Bienvenido al Blog del Sindicato U.S.O. CORDOBA. La USO, 3er Sindicato a nivel Nacional, es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales.¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES, .

lunes, 16 de julio de 2018

SPJ-USO. LA JUNTA CEDE y reconoce la deuda contraída con sus empleados públicos por los recortes de 2013 y 2014. SUPRESIÓN DE LOS RECORTES DURANTE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (I.T.)


Acuerdo-Marco de 13-Julio-2018




LA JUNTA CEDE y reconoce la deuda contraída con sus empleados públicos por los recortes de 2013 y 2014

La Ley Autonómica 3/12 entre otras medidas estableció el recorte de retribuciones de sus empleados públicos durante los años 2013 y 2014 en el importe equivalente a sendas pagas extraordinarias,  si bien en el caso de Justicia se hizo prorrateando dicho recorte mensualmente mediante la minoración de nuestro complemento específico.

Este ha sido uno de los recortes más importantes que hemos sufrido en Justicia de Andalucía durante la crisis económica y desde SPJ-USO, prácticamente en solitario, hemos estado reivindicando su devolución durante todos estos años, pues no entendíamos por qué los responsables de la Junta de Andalucía  no se planteaban siquiera esa posibilidad, máxime después de que nos devolvieran la extra de 2012, que previamente nos quitó el Gobierno Central.   

Para ello, nos movilizamos llevando a cabo las siguientes acciones sindicales:
  • Campaña de recogida de firmas en apoyo de nuestro escrito de 11-4-2016 dirigido a la Presidenta de la Junta de Andalucía y reclamando,  entre otros asuntos,  la devolución de las cantidades sustraídas en 2013 y 2014 en Andalucía.   Este escrito fue avalado por más de 5000 firmas de compañeros/as de Justicia, que entregamos a la Presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz.
  • Elaboración de un Manifiesto, de 15-1-2018,  dirigido a la Presidenta de la Junta de Andalucía solicitando la devolución de estos injustos recortes,  tal y como había ocurrido con la paga extra de 2012.   Este manifiesto fue suscrito por más de 5300 compañeros/as en Andalucía.    Con motivo de la presentación de dichas firmas SPJ-USO se reunió con los grupos parlamentarios presentes en el Parlamento Andaluz,   incluido el del PSOE,  y les hicimos ver que estos recortes eran especialmente injustos, pues no se habían producido en el resto del Estado, sino solo en Andalucía, y les solicitamos el  reconocimiento y pago de la deuda contraída con los empleados públicos andaluces.
  • Innumerables intervenciones por parte de nuestro sindicato en la Mesa Sectorial de Justicia,  dejando constancia de que no íbamos a olvidarnos de estos recortes ni íbamos a desistir de su reclamación.  
Por fin la Junta de Andalucía, en acuerdo suscrito el pasado 13-7-2018 en la Mesa General del empleado público,  ha reconocido la deuda contraída y ha acordado abordar “la restitución de las cantidades dejadas de percibir de la paga adicional del complemento específico o equivalente de los años 2013 y 2014”, si bien no se concreta el alcance de esa restitución (si se refiere a todos los recortes sufridos ambos años o sólo una parte) ni tampoco un calendario concreto para ello.
En todo caso desde SPJ-USO estamos convencidos de que ese reconocimiento (que es un primer y necesario paso previo a su devolución) no se hubiese producido sin la implicación de los funcionarios de Justicia, como ya ocurriera en su día con la mejora del catálogo de enfermedades exentas de descuento durante los periodos de Incapacidad Temporal (I.T.)


Desde aquí aprovechamos nuevamente para agradecer vuestro apoyo a estas campañas de recogida de firmas a pesar de que había sindicatos que incluso decían abiertamente que esas cantidades no se iban ya a recuperar.     

SUPRESIÓN DE LOS RECORTES DURANTE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (I.T.)

Otra de las medidas acordadas,  en base al  Acuerdo estatal de 9-3-2018, es la supresión en Andalucía  de los recortes durante los primeros 20 días en situación de I.T. 

            En este asunto SPJ-USO ha sido especialmente beligerante, pues entendíamos que este era uno de los recortes más injustos e indecentes de cuantos se pueden hacer a un trabajador, pues se le hacen por el mero hecho de estar enfermo,  y argumentando que eran una medida para reducir el absentismo, con lo cual se establece una impresentable equiparación entre enfermedad y absentismo y de paso se desprestigia y criminaliza a los funcionarios ante la opinión pública.
           
Acciones para conseguir eliminar estos descuentos emprendidas por SPJ-USO:

·        SPJ-USO viene reclamando en solitario y por vía judicial desde 2013,  fecha en la que los sindicatos CSIF, CC.OO y UGT firmaron un lamentable y vergonzoso acuerdo-marco en Andalucía (de fecha 3-6-13, BOJA 22-7-13) por el que aceptaban a pie juntillas la gravosa y ultra-restrictiva regulación impuesta en esta materia en 2012 por el Gobierno central del PP y que implicaba sufrir recortes en la práctica totalidad de los procesos de enfermedad, incluido el citado catálogo de enfermedades infecto-contagiosas.    
·        Escrito de fecha 13-1-2016 reclamando la mejora de los supuestos de enfermedad exentos de descuento durante la I.T. con la inclusión del catálogo completo de enfermedades infecto-contagiosas, los procesos iniciados durante el estado de gestación, lactancia, el tratamiento mediante técnica de reproducción asistida,  la cardiopatía isquémica, la interrupción del embarazo por inducción farmacológica, o la I.T derivada de exploraciones diagnósticas invasivas.
  •  Campaña de recogida de firmas en apoyo de nuestro escrito de 11-4-2016 dirigido a la Presidenta de la Junta de Andalucía y reclamando,  entre otros asuntos,  la mejora en Andalucía del catálogo de enfermedades exentas de descuento durante la I.T.   Este escrito fue avalado por más de 5000 firmas, que entregamos a la Presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz,
·        Fruto de lo anterior, el 16 de diciembre de 2016 y gracias a la negociación en nuestra Mesa Sectorial de Justicia, se consiguió ampliar el cuadro de enfermedades exentas de descuento, superando y mejorando el cuadro de enfermedades exentas que en ese momento tenían los Letrados de Administración de Justicia o Jueces y Fiscales.

·        Escrito de fecha 9-Mayo-2018 reclamando la convocatoria de la Mesa Sectorial de Justicia para la supresión de todos los descuentos en situación de I.T.
SPJ-USO, CON TU APOYO, SEGUIMOS AVANZANDO