Luis Deleito, Secretario General de la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera, ha exigido en Almería la recuperación de la calidad en los Servicios Públicos andaluces. En relación a los recortes de derechos y retributivos sufridos por el colectivo, insistió en que no pueden ser garantizados con las actuales políticas de austeridad tras años de despilfarro del dinero público.
Luis Deleito citó, como ejemplo, que “el Sistema Andaluz de Salud (SAS) ha incrementado su deuda un 181%, reconociéndose por la propia Junta de Andalucía una deuda proveedores de más de 800 millones de euros, que podría superar los 2.000 millones teniendo en cuenta las miles de facturas que aún están por pagar”.
Preguntado por la situación actual en Andalucía, Deleito manifestó que, sólo en la última legislatura, el SAS ha perdido más de 6.000 profesionales, siendo la penúltima comunidad con 435 enfermeras por 100.000 habitantes, cuando la media en España está en 531 por cada 100.000 y en Europa, la media es de 808 por 100.000.
El secretario general de FEP-USO participó en una rueda de prensa en Almería, con motivo de la celebración de un encuentro de delegados y delegadas de la organización sindical en Andalucía.
Ante los medios, Luis Deleito manifestó que “los empleados y empleadas públicos tienen un gran peso en Andalucía, ya que el 20% del total del conjunto del Estado trabajan en esta Comunidad, en la que, según las últimas estadísticas, hay un total de 468.428, de los cuales casi 35.000 trabajan en la provincia de Almería”.
Insistió en la petición ya efectuada por los compañeros de FEP-USO Andalucía para que Susana Díaz proceda a la inmediata devolución de la paga extra requisada a los empleados y empleadas públicos, así como de los complementos suprimidos durante los años 2013 y 2014, que han motivado que las rebajas salariales hayan sido muy superiores a las sufridas en el resto de CC.AA.
En su intervención, Luis Deleito también hizo mención a los escándalos en los que se han visto inmersos los sindicatos UGT y CCOO, en relación a los ERES y a los fraudes en los cursos de formación, concluyendo que “esta situación no se habría producido si la Junta de Andalucía no lo hubiese consentido, ya que todos sabemos que con ello se pagaban los favores y el apoyo electoral en las urnas durante los últimos 30 años”
Según el Secretario General de FEP-USO en los tiempos que corren es vital iniciar una campaña de regeneración del sindicalismo en España, por la que la USO viene apostando desde hace tiempo. “No nos podemos permitir el lujo de echar por tierra lo que significa tener sindicatos independientes” manifestó.
También insistió en que es necesario reconocer el trabajo que llevan a cabo los sindicalistas honrados, la gran mayoría, y se opuso radicalmente a las persecuciones que se han dado en los últimos tiempos, como ocurrió recientemente con el responsable de FEP-USO en Correos de Almería, que ha sido sancionado por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.