Páginas

¿QUÉ BUSCAS?

martes, 26 de enero de 2016

La consejera de Administración Pública de la Junta de Andalucía dice que los empleados públicos recuperarán sus derechos

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, anunció ayer que a finales de esta semana o inicios de la próxima convocará a los sindicatos de la Mesa General de Función Pública para abordar la calendarización de la recuperación de derechos de los empleados públicos andaluces perdidos desde 2012. 
Durante los últimos tres años, la Unión Sindical Obrera ha denunciado la "nula sensibilidad" de la Junta al "negar cualquier posibilidad de atender las reivindicaciones de los trabajadores de la Administración andaluza'', después de haber aplicado los mayores recortes económicos, laborales y sociales, no sólo a los empleados públicos, sino a los servicios públicos básicos.  
Los funcionarios andaluces, además, están padeciendo una triple discriminación con respecto a los del resto de comunidades autónomas y del Estado, porque la mayoría de ellos, habiendo sufrido con menor intensidad las consecuencias de la crisis, ya ha recuperado, en algunos casos hasta el cien por cien, los derechos perdidos. 
La USO estará alerta respecto al cumplimiento urgente de  este compromiso adquirido por la consejera y denunciará que la Junta vuelva a utilizar a los empleados públicos para su demagogia, propaganda  e interés político. Los funcionarios no pueden seguir siendo los pagadores del mal uso de los recursos públicos y de una administración paralela tan desmesurada como ineficaz que, para mayor escarnio de todos los andaluces,  no ha dejado  de engordar, ni siquiera en los años más duros de la crisis. Lo mismo que ha venido ocurriendo con el número de altos cargos y sus privilegios.   




La consejera explicó a los periodistas que "se está buscando la fecha más adecuada que mejor le venga a las organizaciones sindicales representantes en la Mesa General para celebrar la reunión, que si no se celebra a finales de esta semana será a principios de la próxima". Con esta reunión "se dará cumplimiento al acuerdo al que se llegó con organizaciones sindicales", toda vez que, a su juicio, "lo más importante es que podamos encontrar un escenario adecuado que permita ponerle fecha a la recuperación de los derechos que los empleados públicos vieron aparcados con motivo de la crisis". 

Para Montero, se trata de "una reunión de enorme interés, no sólo para los actores principales, sino para más de 250.000 familias que encuentran en el empleo público su principal fuente de sustento". 

La consejera espera que las reuniones "vayan en el clima de acuerdo" y recordó que la Junta "ya ha incorporado algunas de las medidas, y en febrero se va a incorporar el pago del 25% de la paga extra del año 2012, o hemos incrementado el uno por ciento del salario; los eventuales este mes ya cobran la totalidad al cien por ciento en jornada y en retribuciones". De esta forma, Montero resaltó que "se va actuando según lo previsto y lo comprometido, y es importante que sigamos avanzando para que hay un horizonte cierto para estas familias".