Páginas

¿QUÉ BUSCAS?

lunes, 1 de febrero de 2016

50 empresas mundiales ocultan una fuerza de trabajo integrada por 116 millones de personas


Un nuevo informe de la Confederación Sindical Internacional -CSI- ha denunciado la fuerza de trabajo oculta de 116 millones de trabajadores y trabajadoras en las cadenas mundiales de suministro de cincuenta empresas. Estas cadenas emplean directamente solo al 6% de las personas que trabajan para ellas; el 94% restante lo conforma una fuerza de trabajo oculta.

“Solo 50 empresas, como Samsung, McDonalds y Nestlé, ingresan un total de 3,4 billones de dolares americanos y disponen de suficiente poder como para reducir la desigualdad. En lugar de actuar en este sentido, han construido un modelo de negocio sobre una enorme fuerza de trabajo oculta integrada por 116 millones de personas”, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El informe de la CSI, denuncia un escándalo: un modelo de negocio no sostenible, cuya presencia global abarca casi todos los países del mundo, y presenta el perfil de 25 empresas con sede en Asia, Europa y Estados Unidos.

La investigación muestra, entre otras cuestiones, que las tenencias de efectivo de 25 empresas, que asciende a 387.000 millones de doláres, podrían aumentar los salarios del total de los 71,3 millones de personas que representan su fuerza de trabajo oculta en más de 5.000 dólares anuales; o que el poder económico conjunto de 24 empresas estadounidenses, entre las que se cuentan Amazon, Walmart y Disney, podría comprar Canadá.

Comentario de Jesús Payán, secretario de Organización de la Federación de Empleados Públicos de USO Andalucía