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jueves, 7 de septiembre de 2017

SPJ-USO Andalucía. Mesa Sectorial Justicia Andalucía 6.9.17 "RPT de Córdoba, sin acuerdo, de momento".

 

Mesa Sectorial de Justicia Andalucía de 6.9.17
RPT de CÓRDOBA,  SIN ACUERDO, de momento

Nuevamente estábamos convocados a la Mesa para continuar con la negociación de la NOJ y RPT de Córdoba capital, siendo el primer partido judicial de nivel 2 (con separación de jurisdicciones) en Andalucía  en la que se acomete esta negociación.

Por parte del Director General se nos advierte que las mejoras introducidas desde el primer borrador, se condicionan a que haya un apoyo mayoritario a esta orden de implantación y RPT,  y se hace una última propuesta, consistente en:

El nuevo Juzgado de Primera Instancia de Córdoba empezará su andadura con la plantilla completa, pero, claro, luego verá reducida ésta a la prevista para las UPAD de Primera Instancia.
Creación de una Jefatura de Equipo de ejecución de Familia.
El pírrico Servicio de apoyo previsto en el proyecto "podrá" ver incrementada en el futuro su plantilla, pero no sabemos si con funcionarios de los Cuerpos Generales de la Junta de Andalucía, de Justicia, o de ambas procedencias.
No hay inconveniente en asumir la reivindicación sindical respecto de cuales han de ser los méritos a valorar para las Jefaturas y puestos singularizados.
UPAD de MENORES: sobre la última reducción propuesta,  siguen suprimiendo un Gestor, pero se mantiene el tramitador que iban a restar, detrayéndoselo al Servicio Común de Ejecutorias.
También por el Director General se ofrece a ABORDAR LAS NEGOCIACIONES que de forma insistente venimos reclamando todos los sindicatos,  concretamente:

Plantear en 2018 el tema retributivo (pero sin concretar fecha ni alcance de dicha negociación, ni si se dispone de autorización de la Consejería de Hacienda para ello, pues sin ella no es posible subida salarial alguna en virtud de la Ley autonómica 3/12 para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía).

Abordar la negociación de la regulación y mejora de la regulación de las comisiones de servicio y sustituciones, antes de final de 2017.

Abordar la estabilización de los refuerzos estructurales,  comprometiéndose a presentar una propuesta al respecto antes de fin de este año.

Reducir el tiempo de respuesta en la cobertura de las bajas por parte del personal interino, para disminuir los tres meses actuales, lo cual se intentaría realizar a lo largo de 2018.
Tras esta propuesta del Director General se intervino por la parte sindical, y por parte de SPJ-USO volvimos a reiterar los argumentos que venimos defendiendo desde el inicio de esta negociación, a saber:

Hemos defendido desde un inicio que esta negociación ha sido precipitada y que no se ha contado con un presupuesto específico y suficiente para abordar la implantación de un partido judicial de la magnitud de Córdoba capital,  con casi 400 funcionarios.      Por el contrario entendemos que se debía haber acometido la implantación en todos los partidos judiciales de nivel 3, similares a los de las experiencias piloto y en los que sí ha habido un amplio consenso sindical.

Nuestro total desacuerdo con la implantación, por primera vez en Andalucía, del SCOP (servicio común de ordenación de procedimiento) que asumirá el trámite general de los procedimientos.   Este Servicio ha sido, con diferencia, el más problemático en el despliegue de la NOJ en otros territorios, y desde SPJ-USO abogamos por su supresión, ya que no es preceptiva su creación.

Reclamamos que la nueva Consejera de Justicia, Rosa Aguilar, se involucre en esta importante negociación y consiga una dotación presupuestaria digna para la RPT de Córdoba.

Volvimos a reivindicar una verdadera valoración integral de todos los puestos de trabajo de Córdoba, singularizando aquellos que presenten unas especiales condiciones,  como en principio sucede con los puestos actuales de los Juzgados de lo Penal, de Primera Instancia y de lo Mercantil.    Por el contrario la Consejería se ha limitado a singularizar únicamente las jefaturas,  25 en total, lo cual supone una cantidad ridícula de poco más del 5% de la plantilla de Córdoba.    El resto seguirán percibiendo las retribuciones que perciben actualmente sin que se les reconozca los factores que están previstos en una RPT como son la especial dificultad técnica o la especial penosidad.      Con ello está garantizada la desafección del colectivo con este nuevo modelo organizativo y la imposibilidad de tener una verdadera carrera horizontal, que es una de las pocas cosas positivas de la NOJ.     La justificación que nos ha dado el Director para no singularizar estos puestos y aumentar sus retribuciones en consonancia, ha sido la falta de presupuesto para ello y que de realizarse en Córdoba después habría de extenderse al resto de capitales de provincia y partidos con separación de jurisdicciones.

El compromiso del Director General de abordar en 2018 el tema retributivo de forma general resulta ambiguo y difícil de creer, pues si la Consejería hubiera querido poner dinero encima de la Mesa lo hubiera hecho ahora en esta RPT.    No resulta creíble que no haya dinero ahora para unos centenares de trabajadores y si lo vaya a haber en el futuro para 8000 funcionarios.  Cualquier incremento retributivo ha de contar con la autorización de la Consejería de Hacienda para ello, pues sin ella no es posible subida salarial alguna en virtud de la Ley autonómica 3/12 para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.    Tras la intervención del Director General quedó patente que no se dispone de esa autorización. 

Este ínfimo porcentaje del 5% de puestos singularizados contrasta con el de las RPTs de la Junta de Andalucía de dimensiones similares,  que supera el 60 % de puestos singularizados y donde si hay posibilidad, por tanto,  de realizar una carrera profesional horizontal.    Esta diferencia de trato no está en modo alguno justificada y supone un agravio hacia los funcionarios de Justicia.
Volvimos a reclamar que la dotación de las todas las UPAD sea, como mínimo de 1 Gestor y 1 Tramitador.   No es viable 1 Gestor por cada dos UPAD de lo Penal, Contencioso o Social.
Las UPADs de Menores e Instrucción sufren una injustificada reducción en un funcionario cada una de ellas en la última propuesta, sin que haya una reducción paralela  de la carga de trabajo, lo cual es inasumible. 
La dotación de solo 3 funcionarios del Equipo de Apoyo es simbólica para un partido judicial de 400 efectivos.    Ha de aumentarse para que sea eficaz.
Ha de acometerse planes de actuación urgentes para reducir la pendencia de ejecutorias y de procedimientos mercantiles.

Por todo ello, dejamos claro que, hoy por hoy, esta RPT es inasumible por SPJ-USO y tampoco estamos dispuestos a utilizar la RPT de Córdoba como moneda de cambio para abrir otras negociaciones y mucho menos sin garantía alguna, como antes hemos dejado patente.   Lo que suceda en Córdoba con esta RPT nos importa y mucho,  pues este modelo además de afectar a 400 compañeros, después se exportará a todas las capitales de provincia y partidos con separación de jurisdicciones y no podemos hipotecar nuestro futuro profesional de forma irresponsable.   No obstante y para que no quepa duda de nuestro compromiso, hemos presentado escrito a la Consejería solicitando la inmediata apertura de la Mesa de Retribuciones de Justicia, cuanto antes,  y con objeto de abordar la negociación de aquellas que son competencia de la Junta de Andalucía,   pero sin vincular esa negociación a la aprobación de una RPT que para nosotros es muy deficitaria.

Tampoco han dado su apoyo, de momento, el resto de sindicatos, aunque el Director manifestó que no cierra las puestas a un acuerdo, aunque no terminamos de ver con quien y en qué términos.   El tiempo lo dirá.     

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