La Sección Sindical de USO en la UTE Servicios Sociosanitarios Generales (SGS), empresa concesionaria del servicio de transporte sanitario en Guadalajara, ha logrado hoy en el acto conciliación celebrado ante el Jurado Arbitral Laboral que la empresa acceda a revisar si las 40 contrataciones en prácticas existentes se ajustan a lo establecido en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores.
Además, en el mismo órgano de mediación no se ha llegado a acuerdo con respecto al conflicto colectivo planteado por USO en el que se solicitaba el abono del complemento mensual de ayuda alimenticia, recogido en el artículo 17 del Convenio Colectivo de Transporte de Enfermos y Accidentados en Ambulancias de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, correspondiente a los años 2017 y 2018 que no ha sido abonado a los trabajadores. El arbitraje ha propuesto a la empresa que abonara este complemento al considerar ajustado a derecho la demanda.
Tampoco se ha alcanzado acuerdo en cuanto a la solicitud realizada por USO para el reconocimiento como horas extraordinarias del exceso de horas realizadas por los trabajadores sobre la jornada fijada en convenio, que es de 1.800 horas. “Las horas trabajadas en exceso sobre la jornada fijada es de 384 horas anuales en turnos de 4; 1.104 horas anuales en turnos a 3 y 2.508 horas en turnos de 2. Desde USO solicitamos que se reconozca su carácter extraordinario y se abonen según el artículo 15 del convenio”, apunta María Notario, secretaria general de la Sección Sindical de USO en SGS.
“Tras los procesos de mediación celebrados hoy, volvemos a constatar la escasa disposición de la empresa SGS a respetar los derechos de los trabajadores de Guadalajara. Desde USO seguiremos trabajando y denunciando la precariedad existente en la empresa para proteger un servicio público esencial para la ciudadanía”, concluye Notario.