Bienvenido al Blog del Sindicato U.S.O. CORDOBA. La USO, 3er Sindicato a nivel Nacional, es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales.¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES, .

miércoles, 10 de febrero de 2016

FEP-USO ANDALUCÍA reclama la eliminación del copago en la Formación de los empleados públicos


Tras la publicación en BOJA, el día 28 de Enero del presente año, de las convocatorias para solicitar los cursos de Formación de Inglés y Francés, este sindicato comprueba con sorpresa que este año la Administración autonómica solicita el pago de un abono de 30 €uros,  en concepto de matrícula.


Puestos en contacto con el INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (IAAP), se nos informa que en la Administración General  ya se venía solicitando el abono de estas cantidades y que, para poder ofertar un mayor número de plazas, se ha tomado esta decisión, ya que el pago de la cuota “fideliza a los solicitantes a la realización de los cursos”, pues en ediciones anteriores se han dado numerosos casos de que una vez asignado el curso, el adjudicatario no lo finaliza, lo cual supone un gasto para la Administración.

Desde FEP-USO nos parece sorprendente esta explicación, que no compartimos, más bien al contrario  pensamos que este co-pago servirá para que más de un interesado deje de solicitar estas acciones formativas,  pues desde 2010 hasta la fecha los empleados públicos hemos perdido más de un 30 % de capacidad adquisitiva,  y en no pocos hogares el único sueldo que entra es el nuestro. La Administración Andaluza debería ser consciente de ello,  y no aplicarnos un injusto co-pago en formación,  después de criticar cínicamente los co-pagos que se introdujeron por el Gobierno Central en otros ámbitos.

La formación,  por normativa, debe ser gratuita y a cargo de la Empresa. Más aún en el caso de la Administración andaluza, donde  el conocimiento de idiomas es algo cada vez más demandado por los ciudadanos,  máxime en una Comunidad Autónoma donde el turismo es su principal activo económico y en progresión creciente.

 Por todo ello, FSP-USO RECLAMA a la Junta de Andalucía la INMEDIATA ELIMINACIÓN de este co-pago, pues la formación tiene que correr a cargo del empleador y en ningún caso es el trabajador el que debe sufragar los gastos de formación.


USO, LA INDEPENDENCIA NOS DISTINGUE.