NOJ CÓRDOBA: ALGÚN AVANCE PERO LEJOS DEL ACUERDO
El primer punto del orden del día era el proyecto de implantación de la NOJ en Córdoba y en concreto de la segunda propuesta que la Consejería nos trasladó la semana pasada.
En primer lugar el Director General expuso las mejoras introducidas en esta última propuesta, consistentes en:
· Incremento de plantilla en 5 gestores netos, más la consolidación de los 10 refuerzos que actualmente están prestando sus servicios en Córdoba (15 plazas en total)
· Incremento de 11 Jefaturas sobre las inicialmente previstas, hasta alcanzar un total de 24 en todo el partido judicial de Córdoba capital.
· Creación de una nueva Sección de los Contencioso-Adtvo y Social tanto en el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (SCOP) como en el Servicio Común de Ejecutorias (SCEJ).
· UPADs de Primera Instancia se dotan con un gestor cada una (en el primer borrador solo contaban con la dotación mínima, consistente en un gestor por cada dos juzgados)
· UPAD del Registro Civil se aumenta en 2 gestores y 2 tramitadores hasta un total de 3 Gestores y 8 tramitadores.
· Se crean 10 nuevos equipos, 8 bajo la jefatura de un gestor, 1 bajo la jefatura de un tramitador y 1 bajo la jefatura de un auxilio.
· Se aumenta el número de efectivos del SCOP (4 plazas) y del SCEJ (8 plazas)
A continuación intervino la parte sindical, y por parte de SPJ-USO se dejó constancia en nuestra intervención de que:
· Antes de la elaboración de esta RPT no se ha realizado una valoración integral de los puestos de trabajo, tal y como debe hacerse, y por ello no se han valorado las condiciones de trabajo y factores que afectan a los distintos puestos de las distintas jurisdicciones y servicios, lo cual ha motivado que la Consejería solo haya singularizado un puñado de jefaturas en toda Córdoba (poco más del 5 % de la plantilla de Córdoba) y no otros puestos, la mayoría de los cuales siguen siendo puestos genéricos con retribuciones básicas. Este y no otro, es el momento de valorar y retribuir la especial dificultad que soportan los compañeros destinados en Juzgados tales como los de 1ª Instancia o Mercantiles, y la especial penosidad que afecta a los destinados en los Juzgados de lo Penal.
· Valoramos muy negativamente la reducción de un tramitador en las UPADs de INSTRUCCIÓN (8 en total) que se reordenan al Servicio Común General, la mitad, y el resto al Servicio Común de Ejecutorias, pues esta reducción se hace sin eliminar carga de trabajo de estas UPADs, lo cual es inviable y sobrecargará estas Unidades.
· También estamos en total desacuerdo con la reducción de efectivos de la UPADs de Menores, a las que se suprime un gestor y un tramitador, sin que se reduzca su carga de trabajo.
· Seguimos considerando insuficiente la dotación de las UPADs de la Audiencia, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social, pues no es operativo dotarlas de un solo gestor por cada dos UPADs. Esta dotación mínima que en su día estableció el Ministerio sobrecargará estas Unidades.
· El Equipo de Apoyo no dispone de una dotación suficiente, al contar solo con 3 efectivos para casi 400 funcionarios destinados en Córdoba.
· Dotación de los Equipos: ha de establecerse una dotación mínima de los equipos, sin perjuicio de que esa dotación pueda ser reforzada en caso necesario, pues ello redundará en una mayor especialización y productividad del personal.
· No se acomete un Plan de Actuación urgente para reducir la elevada pendencia de algunas jurisdicciones, en particular en materia de ejecuciones y mercantil.
· Importe del Complemento Específico de las Jefaturas: el importe que se establece para tramitación no es adecuado, pues no es lógico que una jefatura de este cuerpo esté peor retribuida que una de auxilio. Ha de mantenerse la proporcionalidad de las retribuciones entre los distintos cuerpos.
· Se han de ajustar los méritos a valorar para el acceso a las Jefaturas al cometido real de las mismas.
Desde SPJ-USO entendemos que no se nos puede pedir que asumamos solo lo negativo de la NOJ, que es mucho, y no lo positivo, que también lo hay, como es la singularización o diferenciación de aquellos puestos que lo exijan debido a las especiales condiciones que soportan y el consiguiente incremento retributivo del complemento específico que ello implica. Esperemos que los demás sindicatos lo tengan igual de claro que nosotros.
Finalmente y ante la falta de acuerdo en esta materia, el Director General nos ha emplazado para una nueva Mesa que tendrá lugar el próximo 5 de Septiembre, antes de la cual nos trasladará una nueva propuesta con nuevas adiciones.
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS IMLs
Finalmente, a la tercera, se ha conseguido el consenso sindical en torno a este Reglamento, al haber admitido la Consejería que en la disposición final primera se haga una referencia expresa a la revisión de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, así como al puesto de Secretario del IML. En esa revisión desde SPJ-USO se solicitará que esta Unidad se configure como Sección dependiente del Servicio de Clínica, y que esté a cargo de un Jefe de Sección, así como que el puesto de Secretario del IML sea accesible también al cuerpo de Gestión.
Recordamos que esta disposición final establecía que en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor del Decreto se revisarán las RPTs de los IML de manera que se adecuen los requisitos de los puestos de trabajo a las modificaciones incluidas en el Decreto.
Respecto a la retribución de las guardias han vuelto a asegurar en Mesa, y así ha de constar en Acta, que en ningún caso se pretende minorar las retribuciones que actualmente perciben los Médicos Forenses.
Se mantiene el compromiso de actualizar en el plazo de 12 meses el tipo y retribución de las guardias que se realizan por el personal de los cuerpos generales en los distintos IMLs de Andalucía. Esto fue petición expresa de SPJ-USO en mesas previas, a fin de terminar con el agravio que sufren algunos IMLs, como el de Sevilla, que aún no dispone de guardia de 24 horas.
RUEGOS Y PREGUNTAS
BOLSA DE INTERINOS 2016.- En este punto, SPJ-USO se ha quejado de que el proceso de baremación está siendo un verdadero despropósito por el retraso que está sufriendo, en buena parte, por la falta de medios materiales y personales por parte de la Administración, y del perjuicio que ello está ocasionando a los interesados y al servicio público. El Director General nos informa que, a fecha de hoy, todas las provincias han terminado de baremar excepto Sevilla que lo hará a finales de julio o primeros de agosto, lo que permitirá publicar en el portal Adriano los listados provisionales en la primera semana de septiembre abriéndose un plazo de 10 días para alegaciones. Desde SPJ-USO hemos dejado interesado nuevamente la urgente revisión de esta normativa para hacerla más ágil y eficaz.
CREACION DE NUEVOS ÓRGANOS EN ANDALUCIA.- SPJ-USO ha expresado a la Administración su malestar debido a que no nos han dado traslado del borrador de Real Decreto para que tuviéramos opción de hacer alegaciones a la propuesta de creación de órganos nuevos. La Consejería nos informa que tampoco a ella le han dado oficialmente traslado y que no es definitivo pues tras la celebración mañana (26.7.17) de la Conferencia Sectorial de Comunidades Autónomas con el Ministerio de Justicia, puede sufrir cambios. No obstante, dejamos constancia que desde SPJ-USO consideramos que los 16 juzgados previstos en Andalucía son, a día de hoy, totalmente insuficientes para cubrir las necesidades reales. En principio, el Ministerio tiene la intención de poner en funcionamiento estos órganos a finales de año.