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- Fecha de Publicación Viernes, 21 Noviembre 2014 13:59
Los delegados de USO-AENA en el Comité de Empresa de Barajas han exigido al Gobierno que renuncie a privatizar Aena
En un comunicado, el Comité de Empresa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas considera una temeridad continuar con la privatización de Aena e insta al Gobierno a renunciar definitivamente al proceso en un momento en que la estabilidad del sector es esencial para la reactivación económica.
En el comunicado, adoptado por unanimidad de las centrales sindicales que componen el Comité, se manifiesta que la privatización de Aena supondría un incremento significativo de las tasas aeroportuarias, lo que es incompatible con las necesidades de los usuarios, las compañías aéreas y la economía del país en general.
De igual manera penalizaría las inversiones necesarias para prestar un servicio público seguro y de calidad y desaparecerían rutas que, a pesar de ser rentables social y económicamente para el conjunto de la sociedad, no lo serían para los intereses de los inversores.
Textualmente, los representantes de los trabajadores denuncian las intenciones del Gobierno de expoliar el patrimonio público y regalar una marca con reconocimiento y prestigio como Aena al capital privado. Los aeropuertos son de todos y todas, no solo de unos pocos. Esa es la razón por la que la privatización no convence a nadie, solo a quienes se van a lucrar con ella”, añaden en su comunicado.
Consideran también los sindicatos firmantes que la gestión totalmente pública y en red de los aeropuertos es la única garantía para la cohesión social, territorial y el desarrollo económico de los entornos aeroportuarios, en un momento en que se ha constatado que la gestión privada en los aeropuertos de Ciudad Real, Murcia y Castellón entre otros, ha sido un rotundo fracaso, mientras las cuentas de Aena están totalmente saneadas con un beneficio en 2013 de más de 700 millones de euros.
Igualmente, califican de temeridad la intención del Gobierno de privatizar la gestión de los aeropuertos, ya que más del 7% del PIB depende del sector aéreo, 4 de cada 5 turistas llegan a través de los aeropuertos y alrededor de 6.000 empresas prestan servicios en las infraestructuras aeroportuarias generando casi 140.000 empleos directos muchos de los cuales estarían en peligro.
Para los sindicatos firmantes, las las verdaderas consecuencias de la privatización de Aena serán:
Por ello, concluyen exigiendo al Gobierno la paralización del proceso de privatización y venta de los aeropuertos y hacen un llamamiento a la unidad del conjunto de la Sociedad, Asociaciones, Colectivos Ciudadanos, Organizaciones Políticas y Sindicales, con el objetivo de mostrar nuestro rechazo más absoluto a esta privatización tan grave para los intereses generales.