La Comisión de Empleo del Congreso ha aprobado pedir al Gobierno en funciones un plan contra la explotación laboral y una revisión del Sistema de Garantía Juvenil financiado con fondos de la UE para que su implantación sea efectiva y no se convierta en una oportunidad perdida.
La Comisión de Empleo del Congreso ha debatido y votado por primera vez en la XI Legislatura dos proposiciones no de ley que han salido adelante gracias a los votos de los grupos parlamentarios de izquierda y nacionalistas y a la abstención de Ciudadanos, con lo que el grupo popular se ha quedado en minoría por primera vez en cuatro años.
La proposición no de ley contra la explotación laboral la ha presentado el grupo socialista, que a su vez ha aceptado las enmiendas de Podemos, ERC, PNV, Democracia i Libertad y el Grupo Mixto, mientras que la otra iniciativa ha sido presentada por el Grupo Mixto y transaccionada con el PSOE y Podemos.
n España son casi de 9 millones a la semana y ha criticado la precariedad en los contratos temporales, y sobre todo en los de tiempo parcial.
La iniciativa socialista ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios excepto por el PP y por Ciudadanos, que han votado en contra.
La iniciativa respecto al Sistema de Garantía Juvenil, en la que el PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido, solicita al Gobierno en funciones revisar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y pide convocar a los grupos de seguimiento para analizar su implantación.
Solicita corregir los registros para inscribirse en la Garantía Juvenil, garantizando que cualquier joven pueda acceder de forma sencilla en los Servicios de Empleo de su Comunidad Autónoma. Asimismo, pide que se incremente la dotación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y se establezcan medidas para crear empleos de calidad.También que se desarrollen campañas de comunicación más eficaces para dar a conocer esta iniciativa entre la población juvenil.