Bienvenido al Blog del Sindicato U.S.O. CORDOBA. La USO, 3er Sindicato a nivel Nacional, es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales.¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES, .

viernes, 26 de enero de 2018

USO-Junta de Andalucía. Criterios de aplicación del sistema de jubilación parcial para el personal laboral fijo Junta de Andalucía.

Criterios de aplicación del  sistema de jubilación parcial para el personal laboral fijo de la Junta de Andalucía


Después de cuatro años de restricciones, el Gobierno andaluz acordó en julio de 2017 con los representantes sindicales miembros de  la comisión de convenio  la recuperación del sistema de jubilación parcial para el personal laboral fijo de la Administración general de la Junta de Andalucía.
La jubilación anticipada es un derecho laboral que debe ser pactado entre el trabajador y la Junta. Esta figura permite al empleado seguir desempeñando su puesto de trabajo, aunque con distinta jornada y retribución, y a la vez cobrar una pensión de la Seguridad Social por retiro parcial. La Administración debe cubrir la reducción de jornada del trabajador que se acoja a la jubilación parcial con la incorporación de un nuevo empleado, quien debe figurar como parado en el SAE para poder suscribir un contrato de relevo.
Actualmente existen cerca de 1.000 trabajadores jubilados parcialmente en la administración general, según datos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Esta modalidad de jubilación solía redundar en un ahorro económico para la Junta al no tener que retribuir algunos complementos salariales como la antigüedad.
La restricción se ha flexibilizado de manera efectiva a partir de septiembre de 2017  al contar la Administración con mayor margen presupuestario, según sus propios argumentos. Aunque sigue vigente el compromiso de no incrementar el gasto de personal previsto. 

*Si estás interesado en este tema, contacta con los representantes de USO en la Junta de Andalucía. Te informarán y ayudarán a gestionar tu jubilación parcial.