Bienvenido al Blog del Sindicato U.S.O. CORDOBA. La USO, 3er Sindicato a nivel Nacional, es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales.¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES, .

martes, 5 de marzo de 2019

SPJ-USO. ¿CURSOS HOMOLOGADOS OPOSICIONES DE JUSTICIA 2019?

WEB NACIONAL SECTOR JUSTICIA: accede

Bazan Oposiciones ha elaborado esta información de interés para opositores de justicia:

"Hola chic@s: Sois muchos los que nos preguntáis sobre qué cursos podéis hacer que os sirvan luego para la fase de concurso de las oposiciones de justicia 2019 (OEP 2017 + 2018). Por tanto, ahí va información sobre cursos homologados para oposiciones…
Dato importante es que ayer pudimos saber por algunos sindicatos que el Ministerio de Justicia ha manifestado que valorará los impartidos por el Ministerio de Educación a través de la web Aula Mentor. También debéis valorar alguno directamente impartido por universidades públicas, pues también están previstos. Ahora bien, no debéis olvidar que no vale cualquier curso por el hecho de estar impartido por Aula Mentor o por Universidades, o incluso por la Administración… pues se exigen requisitos adicionales.

Requisitos que deben reunir los cursos

Tomando como referencia lo establecido en los borradores que circulan para Tramitación (promoción interna), distinguimos entre cursos sobre materia jurídica y cursos de informática:

Cursos de materia jurídica

Cursos de formación, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, con contenido de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo, y homologados o impartidos por el Ministerio de Justicia, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Cursos de entre 11 y 29 horas………………3 puntos
  • Cursos de entre 30 y 59 horas……………..5 puntos
  • Cursos de 60 o más horas………………..…8 puntos
Fijaos en las franjas de horas de los cursos. El mínimo son 11 horas, así que no hagáis cursos con menos horas, porque no se os valorarían. Aparte, no tiene sentido hacer un curso de 300 horas, pues te va a puntuar exactamente igual que uno de 60 horas, implicándote mucho mayor esfuerzo. Por tanto, procurad hacerlo siempre cercanos a la zona inferior de cada franja: 11 horas, 30 horas ó 60 horas.
Tened en cuenta, además, que probablemente estas puntuaciones serán superiores, tal y como os contábamos en esta entrada sobre valoración de la fase de concurso.
Por último, en relación a los cursos de materia jurídica, debéis tener en cuenta que para promoción interna se prevé, además, que no se valorarán los cursos siguientes:
  • Certificaciones o diplomas en los que no conste el número de horas ni aquellos de 10 o menos horas lectivas, ni aquellos en que no se acredite el aprovechamiento.
  • Los que formen parte de las enseñanzas del sistema educativo español, o sean conducentes a la obtención de títulos de los susceptibles de valoración en el apartado A de este baremo.
  • Los derivados de procesos selectivos ni los diplomas de participación en jornadas, simposios, seminarios y similares.

Cursos de informática

Cursos de formación en informática, impartidos o convocados, en los últimos diez años, por el Ministerio de Justicia, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Cursos de entre 11 y 29 horas ………….. 1 punto
  • Cursos de entre 30 y 59 horas …………. 2  puntos
  • Curso de 60 o más horas…………………. 5 puntos
Sirvan aquí las recomendaciones que hemos realizado anteriormente. Y tenéis que tener en cuenta, además que los cursos de igual o similar contenido sólo se valorarán una vez. No se valorarán los cursos en los que no conste el número de horas ni aquellos con 10 o menos horas lectivas, ni tampoco aquellos en los que no conste el aprovechamiento.

Conclusión

A la hora de elegir un curso para hacerlo de cara a la próxima convocatoria, además de cercioraros de quién lo imparte (Ministerio de Justicia, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo o por los Servicios Públicos de Empleo), procurad, aunque no haya certeza de que para turno libre sea igual, que los cursos reúnan los siguientes requisitos:
  • Que sean de 11 horas en adelante y que las mismas consten en el diploma.
  • Que sea “certificado de aprovechamiento”.
  • Los de materia jurídica, que tengan encaje en algún tema del programa oficial de Auxilio Judicial o del programa oficial de Tramitación Procesal, por eso de que tienen que estar “relacionados con la actividad del cuerpo”.
  • Que sean variados (concretamente los de informática). Por ejemplo, no hagáis dos cursos de Word que os vemos venir 😉
No te olvides de compartir, que estamos viendo mucho engaño por ahí donde se están vendiendo como homologados cursos que con casi total seguridad no servirán luego…".