Con fecha 01/03/19 se ha publicado en el BOE la resolución de 28 de febrero de 2019, sobre jornadas y horarios del personal de la AGE. A continuación detallamos las principales novedades y las negativas a nuestras propuestas:
· Desde USO se solicitó que fuese a petición del interesado el disfrute de las vacaciones en el periodo comprendido entre el 16 de Junio y el 15 de Septiembre, pero tampoco fue atendida la solicitud.
· También solicitamos que se interrumpieran las vacaciones en caso defallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, sin éxito (parece ser que a la administración no le parecen suficiente desgracia estas situaciones).
· Se regula los permisos de los presidentes/as o vocales de mesas electorales que tendrán derecho a los permisos previstos en las normas y resoluciones correspondientes.
· USO también solicitó que el permiso para asistir a exámenes finales fuese durante los días de su celebración, pero tampoco fue tenido en cuenta.
· Se solicitó que las ausencias durante la totalidad de la jornada por enfermedad o accidente no comportaran reducción de retribuciones, con igual resultado.
· Se pedía que en caso de incumplirse la obligación de presentar los justificantes de ausencia se le notificase al interesado/a el incumplimiento y se abriese un plazo de 5 días hábiles para subsanarlo, pero sin éxito también.
· Esta resolución añade un apartado sobre “Cómputo de permisos”:
§ Si la duración de los permisos queda establecida en días hábiles se atenderá al régimen de jornada y horario que corresponda al titular del permiso.
§ En este sentido sábados, domingos y festivos computarán únicamente cuando los mismos formen parte de la jornada y horario que corresponda realizar al titular del permiso.
§ Si el permiso está regulado en días, sin especificar que son hábiles, se entenderá que son naturales al igual que si está regulado en semanas o meses.
La verdad que, a la vista de lo aprobado, en USO sentimos una profundadecepción con el texto de esta resolución debido a que la negociación con la parte social (se rechazó prácticamente todo lo propuesto por USO y por los demás sindicatos presentes) ha sido prácticamente nula y la precipitación por motivos electorales, más que evidente. Creemos que las propuestas que llevábamos eran perfectamente asumibles, pero nos hemos topado con una Administración más preocupada por aprobar la resolución de cara a las elecciones que por hacer algo en beneficio de los trabajadores.