Se concentran hoy a las puertas de Torretriana
Los monitores de Educación Especial se concentra hoy, 9 de septiembre, a las puertas de Torretriana, donde se encuentra la sede principal de la Consejería de Educación, para reclamar a la Junta de Andalucía sus derechos laborales y una educación pública de calidad. El colectivo, integrado por más de 800 trabajadores en toda la comunidad, mantiene una larga lucha con el Gobierno andaluz a raíz de lo que considera privatización del servicio.
Representantes del colectivo sitúan el origen del conflicto diez años atrás, momento en que la Junta empezó a exteriorizar el servicio de Monitores de Educación Especial que provocó la primera demanda de los trabajadores. Cada dos años, la concesión externa sale a concurso público para que las empresas privadas interesadas pujen. La empresa que presupuesta más bajo, ofreciendo mayores servicios, gana el concurso y tiene que subrogarse a la plantilla, pero aplicándole condiciones salariales y laborales cada vez más duras, para seguir obteniendo rentabilidad.
Se está produciendo, denuncian los portavoces del colectivo, un ''tráfico ilegal" de trabajadores en condiciones cada año más precarias, porque se incumple el Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. Precisamente, las presiones de la plantilla ha llevado a algunas de empresas a retirarse de estas convocatorias en algunas provincias, por la conflictividad laboral que soportan.
La gestión de la adjudicación de estos servicios se lleva a cabo a través de la Agencia Andaluza de Educación y Formación (antes ISE), por encargo de la Consejería de Educación