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sábado, 17 de octubre de 2015

Las claves del caso “ALAYA”

Extracto del artículo del funcionario de la Junta de Andalucía, Luis Escribano, publicado en el diario digital El Demócrata Liberal. 


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/LUIS%20ESCRIBANO


En el presente artículo se muestran determinadas claves y hechos incuestionables que, a mi juicio, dejan en evidencia las torcidas actuaciones del TSJA y del CGPJ (me pregunto si orquestadas desde el poder ejecutivo), las cuales responden a motivaciones que se alejan absolutamente del interés general. Por mucho que el TSJA haya intentado “vestir de seda” su desviado comportamiento, amparado por un CGPJ politizado y parcial, no puede ocultarse la desnudez y crudeza de la verdad. Si ustedes tenían sospechas con lo ocurrido, al terminar de leer el presente artículo las convertirán en certezas.

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1) el TSJA y el CGPJ se han separado del criterio mantenido en todas sus decisiones anteriores a la hora de reforzar el Juzgado Nº 6 que instruye el caso ERE, entre otras macrocausas que se tramitan en el mismo;
2) las circunstancias que rodean la llegada al Juzgado Nº 6 de la Magistrada Núñez Bolaños, así como el desconocimiento absoluto de ésta de las macrocausas y su falta de experiencia procesal penal (lleva 11 años en un Juzgado de Familia, y antes cierto periodo en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo), lo cual aumenta el riesgo de que cometa graves errores procesales que evite la condena de los culpables, además de retrasar considerablemente las instrucciones penales, con el riesgo de la posible prescripción de delitos;
3) en Andalucía, todas las ayudas concedidas en los ERE, así como las concedidas en la formación para el empleo, podrían ser ilegales por su inconstitucionalidad, lo cual apuntó la Magistrada Alaya, haciendo temblar los cimientos de muchas instituciones, públicas y privadas, estando implicados organizaciones empresariales, sindicatos y miembros de los Gobiernos andaluz y nacional;
4) la Magistrada Alaya ha imputado a miembros de bufetes de abogados relacionados con políticos, y reclamó más de una vez las actuaciones emprendidas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Hacienda (ahora de Economía) en el caso Mercasevilla, contra una empresa auditora de prestigio;
5) están en juego la credibilidad de los gobiernos de Andalucía y España ante la UE y otras instituciones, así como la seguridad jurídica en este país.

El pasado martes 13 de octubre, se publica en la web del CGPJ un comunicado con el siguiente titular: “El TSJA propone que la comisión de servicio en instrucción 6 de Sevilla continúe con un magistrado. Por unanimidad, acuerda que el magistrado comisionado quede plenamente integrado en la tramitación de las macrocausas”.

La Sala de Gobierno del TSJA acordó, por unanimidad, elevar al CGPJ el informe solicitado por el mismo. En el informe, tras diversas valoraciones previas, se acuerda someter a la consideración del CGPJ que la medida de apoyo judicial quede limitada a la comisión de servicio que ya viene desarrollando un Magistrado, que quedará integrado plenamente en el refuerzo para la tramitación de las Diligencias Previas 174/11, 545/14 y 966/13 (casos ERE, avales y préstamos concedidos por la Agencia IDEA y cursos de formación para el empleo). Todo ello, sin perjuicio de otras medidas de refuerzo y de colaboración futura. Entiende el TSJA que el plan de refuerzo inicialmente diseñado para el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla es conveniente, pero debe variar por “las especiales circunstancias que concurren, determinadas por vicisitudes posteriores al primitivo Acuerdo de 23 de junio”.

Si analizamos los antecedentes de los distintos acuerdos adoptados por el CGPJ respecto a las propuestas formuladas por el TSJA para reforzar el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Sevilla, cuyo titular desde que se inició el caso Mercasevilla y el caso Betis fue la Magistrada Mercedes Alaya, nos encontramos con un elemento común: era necesario el refuerzo de jueces y demás funcionarios ante el número de casos complejos que se habían acumulado en dicho Juzgado. 

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¿Entienden ahora la repercusión que puede tener este asunto? La Magistrada Alaya lo apuntó en uno de sus Autos, incluso solicitó a la Intervención General de la Administración del Estado que informara sobre ello. En el caso de los ERE, la Junta de Andalucía presentó un recurso contra un Auto de 22 de octubre de 2014 de la Magistrada Alaya, en las Diligencias Previas 174/2011, sobre la Faja pirítica de Huelva. Según dicho documento, el auto recurrido señala en su parte dispositiva que“Requiérase a la Junta de Andalucía a través de su representación procesal para que aporte en el plazo de diez días los actos de las reuniones de la Comisión General de Viceconsejeros (Consejillos) desde el año 2001 hasta el 18 de octubre de 2012, así como las convocatorias internas y orden del día que hubiera.” Igualmente, se subraya y se pone en negrilla, en el documento del recurso, parte del texto del auto en el que se indicaba la fundamentación de esta petición de la jueza Alaya, que consistía en conocer “si en dichos actos se recogen extremos que pongan de manifiesto el conocimiento generalizado entre las más altas instancias de la Junta de Andalucía de la indiciaria vulneración de la competencia del Estado en la concesión de tales subvenciones de naturaleza laboral…”.

He aquí la clave: la Magistrada Alaya metió el dedo en la llaga de un tema muy espinoso.

¿Se imaginan que ocurriría si se declarasen ilegales todas las ayudas concedidas a las empresas por la Junta de Andalucía? Si hubo fondos europeos por medio, implicaría que la UE obligaría a descertificar esas ayudas, y tendría que hacerse cargo la Comunidad andaluza con sus presupuestos propios de todas esas ayudas….y hablamos de ¡¡miles de millones de euros!! Y si se otorgaron ayudas con fondos propios de la Comunidad Autónoma andaluza, igualmente habría que iniciar expedientes de revisión de oficio para anular las concesiones de la ayudas y exigir a las empresas la devolución de los importes concedidos.

La consecuencia inmediata de ello sería que dichas empresa podrían solicitar a la Junta la correspondiente indemnización mediante una reclamación patrimonial vía administrativa, por mal funcionamiento de los servicios públicos. Y la Administración podría recuperar ese dinero incoando a las autoridades y funcionarios responsables de este desaguisado los correspondientes expedientes de responsabilidad patrimonial personal. ¿Entienden la resistencia de los políticos –y su extensión de la Administración de Justicia- a que no ocurra nada de esto?

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La Magistrada Alaya ha efectuado su trabajo con seriedad, sin circo mediático que tanto gusta a algunos, y ha conseguido poner en solfa los estamentos de todo un Gobierno, el del Régimen andaluz, el de la corrupción por antonomasia. Le ha costado ser apartada de las macrocausas, como suele pasar a los que trabajamos con rigor técnico y no bailamos al son de los políticos. Pero mayor será el coste para su sustituta si se aparta un milímetro de la legalidad, y si no al tiempo.

Los corruptos han conseguido que el poder judicial quede moribundo, y la Justicia aniquilada, pero no han podido derrumbar a la Magistrada Alaya, que seguirá su labor en la Audiencia Provincial de Sevilla, resolviendo recursos interpuestos contra resoluciones de los Juzgados….allí, muchos corruptos se la volverán a encontrar.