Bienvenido al Blog del Sindicato U.S.O. CORDOBA. La USO, 3er Sindicato a nivel Nacional, es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales.¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES, .

miércoles, 8 de junio de 2016

USO abona a sus afiliados parte del dinero perdido por la huelga en Limasa a través de su Caja de Resistencia.

Un sindicato de Limasa abona a sus afiliados parte del dinero perdido por la huelga 

Sur.es  6.6.16

Los afiliados de USO acaban de recibir una compensación de 21,84 euros por cada jornada de paro con cargo a un fondo de resistencia regulado a nivel estatal

La Unión Sindical Obrera (USO) no es el sindicato con mayores apoyos en Limasa. De hecho, con dos de los 23 miembros del comité de empresa se sitúa como la cuarta fuerza, pero durante la última semana sus afiliados son probablemente los que más satisfechos están con sus representantes. ¿El motivo? El cheque que ha entregado a los empleados para compensar parte del dinero que les fue descontado de la nómina de marzo por secundar la huelga de basuras que durante 11 días padeció la ciudad. Un abono que se financia a través de la denominada caja de resistencia y solidaridad, un fondo que el sindicato tiene regulado a nivel nacional para apoyar económicamente a sus afiliados en caso de huelgas, paros parciales, despidos, sanciones, invalidez o fallecimiento por accidente extralaboral.
La cuantía en un supuesto de protesta laboral se fija tomando como referencia el salario mínimo interprofesional, que este año es de 655,2 euros, por lo que los 80 afiliados de este sindicato con derecho a esta contraprestación han percibido 21,84 euros por día de paro. Según informan desde el propio sindicato, hay otros 120 trabajadores que pagan sus respectivas cuotas, pero se trata de eventuales que no se vieron afectados por el paro más de un día (aunque se cobra por todos los jornales perdidos, se exige que al menos se haya secundado dos días salvo que la protesta se desconvoque antes).
Primera vez en Limasa
Entre descansos y servicios mínimos, el promedio es que durante el conflicto laboral cada trabajador perdió cinco días (unos 80 euros de media por jornada, según la categoría profesional), aunque hay algunos que llegan a los diez. La existencia de esta caja de resistencia sólo se da en la USO, pero no es precisamente nueva, ya que lleva casi dos décadas funcionando en la USO, periodo en el que lleva abonados más de cinco millones de euros en los más de 3.000 conflictos laborales cubiertos. Pero sí que es la primera vez que lo solicitan los trabajadores de Limasa debido a que, a diferencia de lo que históricamente ha venido ocurriendo en anteriores huelgas de basura, la empresa contrató un servicio externo para que la ciudad recobrara la normalidad en lugar de compensar con dobles turnos a la plantilla para que las jornadas de huelga secundadas se computaran como descansos y así no perder el dinero.