Bienvenido al Blog del Sindicato U.S.O. CORDOBA. La USO, 3er Sindicato a nivel Nacional, es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales.¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES, .

viernes, 30 de marzo de 2018

USO APOYA LAS REIVINDICACIONES DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR EN SU DÍA INTERNACIONAL

Hoy, 30 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, y desde USO continuamos reivindicando los derechos de las mujeres y hombres que trabajan en este sector.

​Nuestro objetivo como sindicato debe ir más allá, realizando un trabajo constante de denuncia contra la explotación, la precariedad y la economía sumergida, a través de la sensibilización y la información de derechos y deberes tanto a empleadores/as como a trabajadoras del sector. La sindicación del colectivo puede hacer que la situación cambie, conseguir un convenio laboral que las proteja como sector económico cada vez más importante.
Las empleadas de hogar no son trabajadoras de "segunda clase" deben alzar su voz y la USO estará para apoyarlas, siendo ellas las protagonistas en defensa de sus derechos.
Las mujeres que trabajan en este sector reclaman el derecho a la prestación por desempleo; la creación de un fondo de garantía salarial; la igualdad de derechos en la Seguridad Social con el resto de personas trabajadoras; inspecciones de trabajo más eficaces que constaten sus condiciones de trabajo; el ejercicio real del derecho a la sindicalización y a un convenio colectivo que regule las características de su trabajo; la protección efectiva frente a toda forma de acoso, abuso y violencia en el trabajo; el fin de los descuentos abusivos en el salario por la manutención y el alojamiento (salario en especie); garantía de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y una protección real frente a los abusos de las agencias de colocación e intermediación laboral: prohibición de actuar sin licencia, inspección de su funcionamiento.
La USO sigue exigiendo la equiparación de las condiciones y derechos laborales del colectivo de empleadas domésticas, promoviendo la ratificación del Convenio nº 189 y su Recomendación nº 201, adoptados en 2011 por la OIT.
Las Trabajadoras del Hogar constituyen una de las fuerzas de trabajo más grande del mundo y al mismo tiempo con mayor vulnerabilidad. El mercado de trabajo informal en el que se encuadra esta actividad hace que siga sin tener los mismos derechos que el resto de empleos y, su alta feminización hace que el valor de sus tareas sea menor que otros trabajos similares realizados por hombres. Los hombres en este sector suelen realizar tareas que suelen estar mejor consideradas que las tareas de cuidado y domésticas que realizan las mujeres empleadas de hogar.
En España el número de personas dadas de alta en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar en diciembre de 2017 suman 418.964, de las que el 95% son mujeres. Por comunidades autónomas, el 26% de mujeres y hombres trabajan en la Comunidad de Madrid; en Cataluña trabajan el 15% de mujeres y el 21% de hombres; el 11% tanto de mujeres como hombres se encuentran en Andalucía.
Encontrarás en nuestra web el folleto informativo y la Guía de Empleadas de Hogar, en los que se puede encontrar toda la información necesaria tanto si trabajas en el este sector como si contratas a alguien; se detallan las condiciones que deben regir el sistema especial de empleados y empleadas de hogar, los modelos de contratos, la duración de los mismos, salarios mínimos y orientativos, etc. También se recogen el tiempo de trabajo, las vacaciones y las bases de cotización a la Seguridad Social, entre otros.