NOTA DE PRENSA
Hoy los trabajadores de
mantenimiento del SAS han convocado una concentración conjunta en las puertas
de todos los hospitales de Cádiz en
contra de las privatizaciones que se vienen realizando en este servicio.
Desde la SIC-PGS USO
sector de sanidad de la Federación de Empleados Públicos de Andalucía, queremos
dar nuestro apoyo a estos trabajadores y por ello sacamos este memorándum en
defensa de un mantenimiento público para nuestros centros sanitarios
pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud.
Con la salida a concurso de los
servicios de mantenimiento general de los centros sanitarios de la SSAPA de la
provincia de Cádiz. El SAS pretende la unificación de todas las empresas
privadas que prestan servicios de mantenimiento en la provincia de Cádiz y en
su pliego de prescripciones técnicas en concreto en su anexo II se detalla los
servicios que serán realizados por la empresa privada y cual con personal
propio del SAS. Dependiendo de qué hospital, la empresa adjudicataria realiza
un servicio u otro, dejando a los equipos con
personal de mantenimiento propio del SAS con menos funciones con lo que
se contrata a menos personal y termina reduciéndose la plantilla de personal público
en beneficio de las empresas privadas que van creciendo cada vez más.
¿Por
qué defender los servicios de
mantenimiento público frente al privado?
Tenemos
que tener en cuenta que las instalaciones hospitalarias son muy peculiares,
laboratorios, quirófanos, consultas, urgencias etc. Las reparaciones tienen que
realizase sin afectar a otros servicios ni a los propios usuarios.
El
objeto de cualquier empresa privada, como es natural, es sacar el mayor beneficio posible, el SAS saca
a licitación una serie de servicios intentando ajustar los costes,
¿Cómo
consiguen las empresas adjudicatarias mayor
rentabilidad?
Abaratando
los costes de material, bajando sus calidades, provocando más averías y
produciendo un deterioro progresivo de las instalaciones.
Ajustando
el personal bajo mínimos. Con ello se dilata el tiempo de respuesta ante las
averías, con lo que el tiempo para mantenimiento preventivo y predictivo es mucho menor, bajando la
fiabilidad de las instalaciones y maquinaria.
Cuando
no se subcontrata el mantenimiento o reparación de cualquier maquinaria o
servicio multiplicando aún más los
costes.
Proporcionando
por todo ello en definitiva peor servicio y más costoso lo que implica a la
larga un servicio deficitario hacia nuestras instalaciones y a los propios
usuarios.
¿Por
qué la administración opta entonces por la privatización de servicios en vez de
seguir con su propio personal un que sea a mayor coste y peor asistencia?
Porque los dirigentes de los hospitales y de
servicios centrales no se implican, no quieren responsabilidades ni problemas,
pasándoselo a las empresas privadas a costa de un servicio deficitario y mucho más elevado.
Imaginemos
el mantenimiento de nuestra vivienda que
saldría más costoso pintar nosotros
mismos nuestra vivienda o que una empresa nos la pinte. Indudablemente si
tenemos los conocimientos necesarios para ello se limitarían los costes a los
materiales.
Imaginemos
por otro lado, que vivimos dentro de una comunidad de vecinos ahora que haríamos entonces pintar nosotros mismos
o contratar a una empresa privada para quitarnos responsabilidades. Para evitar
complicaciones contrariamos a una empresa que realice los trabajos aunque
tengamos que sumar la mano de obra a los costes del trabajo.
El
problema es que mientras los titulares de la
comunidad de vecinos no cobran por ello mientras que nuestros dirigentes
cobran un sueldo por ello y es su
trabajo gestionar tanto al personal como el dinero público asignado para ello y su obligación es
abaratar los costes gestionado sus propios recursos e intentar dando un
servicio de mayor calidad posible y aumentando sus prestaciones a los usuarios.
Otro
problema de la privatización de servicios es que a estas empresas no se les
supervisa, nadie de la administración verifica si se realiza o no ni en qué
condiciones se realizan los trabajos
desempeñados por estas empresas y las averías y fallos se detectan por los
propios usuarios o por las necesidades de los otros servicios alargando los
tiempos de respuesta y dando peor prestaciones.
¿Cómo
intenta la Administración corregir la calidad del servicio prestado por estas
empresas privadas?
En
los pliegos de prescripciones técnicas de cada contrato la administración marca
unos estándares de calidad y prestaciones de servicios que se basan en los
tiempos de respuesta de cada avería y la
calidad de servicio prestado y si no cumple unos varemos la administración pude sancionar con una
multas o incluso se pude rescatar y finalizar los contratos firmados.
En
más de veinte años no conocemos que se
haya sancionado a ninguna empresa privada y ni mucho menos se haya resuelto un
contrato antes de que finalice por su fecha de culminación.
Aun
así a las empresas contratantes les sale
mucho más barato abonar estas multas que la indemnización que tendría que pagar
por rechazar un contrato firmado y lo que intenta es que sea La propia
administración quien extinga el contrato para no pagar dicha indemnización o
sea la administración quien tenga que pagarla como rescate de los servicios
adjudicados.
¿Cómo
intenta el SAS vendernos que es más favorable la privatización?
La
administración intenta unificar todos los servicios prestados por
servicios privados para intentar
abaratar costes e incluso se están sacando concursos a nivel provincial, es
decir que sea una la misma empresa quien se encargue de prestar los mismos
servicios en todos los hospitales y que esta misma empresa aglutine los
servicios privatizados de un mismo hospital intentando que solo puedan optar a
la adjudicación de estos concursos contratos macro empresas.
En
lo que no ha pensado la administración, los problemas que puede existir cuando
en estas macro empresas ocurra un conflicto laboral imaginamos una huelga en todos los hospitales
de la provincia.
Por otro lado quien mejor conoce
las instalaciones de un hospital es el personal que trabaja in situ, el personal
propio conoce las instalaciones y su estado a fondo al igual que los horarios
de trabajo de todos los servicios priorizando las reparaciones dependiendo de
la urgencia, horario de funcionamiento, no importunando al resto de trabajadores dando un servicio de
mayor calidad causando las menos molestias posible al propio usuario.
Otro valor añadido es que
mientras la titulación exigida al personal público es la de Técnico superior la
misma que a los jefes de equipo o maestros industriales de las empresas
privadas y que a los operarios de estas empresas tienen la
titulación de oficial de primera y que al personal público.
Por todo lo anteriormente
expuesto solicitamos a esta gerencia del SAS que:
1.
Que
paralice el concurso de los servicios de mantenimiento general de los centros
sanitarios de la SSAPA de la provincia de Cádiz.
2.
Que
se deje de inventos y ensayos con los servicios
de mantenimiento hospitalario. Que regularice nuestra situación y se
pida la titulación correspondiente de técnico superior de cada categoría
homogeneizando y profesionalice ya que
existe una titulación en nuestro sistema educativo para cada categoría y
especialidad de mantenimiento electricista, carpintero, jardinero, mecánico,
pintor, etc,
3.
Que
empiece a funcionar de una vez por toda la bolsa de trabajo de mantenimiento
igual que en el resto de servicios y se contrate al personal de forma ilegal y
no a capricho de cada hospital o área hospitalaria
4.
Que
apueste por un mantenimiento público, formándolo y profesionalizando, implicando
a las direcciones de los centros sanitarios y que dejen de eludir sus
responsabilidades para dar un servicio de calidad como se merecen nuestros
ciudadanos y que hagan cuentas y comprueben que es más beneficioso los
servicios con mantenimientos públicos y no privados para muestra el Hospital
Punta de Europa de Algeciras don se apuesta por lo público y es su propio
-personal quien realiza la mayoría de las
reformas y obras.
5.
Que
poco a poco se asuman los servicios privatizados, revertiéndolos a titularidad
pública y que cada cuatro años no se
privatice ninguna actividad ni competencias que pertenezcan al servicio de mantenimiento.