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jueves, 5 de febrero de 2015

AENA. La situación real de Aena: La gran "estafa" española.

LA SITUACIÓN REAL DE AENA: La gran "estafa" española

El empeño incomprensible del Ejecutivo de llevar a cabo la entrada de capital privado en AENA, es una muestra más de la política de vulneración de los Servicios Públicos que el Partido Popular lleva a cabo desde que llegó, con falsas promesas, al Gobierno.
Si, AENA es un servicio público, presta un servicio a TODOS los españoles y por eso deberíaseguir siendo 100% de todos los españoles y no sólo de unos pocos. Máxime cuando la economía de nuestro país se nutre principalmente de la industria turística, el buque insignia de la economía en palabras del Presidente del Gobierno. Para cualquier país el transporte aéreo es un sector estratégico, para España lo es aún más tanto desde el punto de vista social como económico debido a la singularidad peninsular e insular; por su contribución en términos de conectividad, accesibilidad y vertebración territorial; por la ubicación geográfica; por el papel de España como puente entre continentes; y por su condición de primer destino turístico vacacional del mundo
Si para salir de la crisis debemos fortalecer la economía, no deberíamos permitir que un activo tan importante como es la RED de Aeropuertos se participe con capital privado. Todos conocemos las consecuencias que la entrada de capital privado tiene en las empresas públicas: incremento de los costes para los ciudadanos, pérdida de la calidad del servicio, y reparto de beneficios y favores entre un grupo muy reducido de empresas.
Es de destacar, respecto a esa enorme actividad económica generada alrededor de los aeropuertos, que el 80% de los turistas llegan por dichos aeropuertos, y no debemos olvidar que la primera impresión que se llevan los turistas al llegar a España, son precisamente los Aeropuertos (129,5 millones de pasajeros internacionales en 2013), que por cada 1.000 nuevos pasajeros se crean 1 puesto de trabajo directo y casi 3 indirectos, que los aeropuertos suponen el 7% del PIB (el turismo el 10%), que solo el Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas supone el 30% del PIB de la Comunidad de Madrid,…
A parte del rechazo incondicional a la privatización de AENA, nos llama mucho la atención la valoración que se ha hecho de la empresa. Nos parece una gran mentira, una estafa a los ciudadanos. Aena es el mayor gestor aeroportuario del mundo, ese es el slogan de la campaña de salida a bolsa, ¿de verdad vale tan poco?. Sólo la Terminal T4 del Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas costó 6.000 millones de euros. Todas las valoraciones realizadas sobre AENA, SON RIDÍCULAS en comparación con las inversiones realizadas, el valor de los terrenos (sólo el Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas tiene 1900 hectáreas de terreno de valor incalculable), el valor de las terminales (3.000 millones de euros costó la T1 del Aeropuerto del Prat,…), del valor de las pistas de aterrizaje (sólo la última pista del Aeropuerto de Málaga costó 600 millones de euros),…
En el periodo 2001-2012, AENA reinvirtió 19.000 millones de euros (más de tres billones de las antiguas pesetas) en sus 46 Aeropuertos y 2 Helipuertos, en un contexto de crecimiento del tráfico aéreo del 8% anual, y previendo que las instalaciones pudieran absorber ese incremento anual hasta 2025.
SE REGALA un activo público que se ha creado a lo largo de un siglo.
Los aeropuertos de la red de Aena registran un acumulado entre enero y noviembre del año 2014 de 183 millones de pasajeros, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2013. No solo crece el tráfico internacional sino que lo hacen también los pasajeros nacionales. Además, el pasado mes de noviembre, los pasajeros se incrementaron un 3,2% con respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone ya 13 meses consecutivos de crecimiento
Las previsiones de AENA para 2015, 2016 y 2017 (incremento del beneficio en un 31,7%, disminución de la deuda en un 27,2% y record de 210 millones de pasajeros)  implican que si el Gobierno tuviera algo de SENTIDO COMÚN y no un simple interés de partidista, esperaría  al menos al 2017 a lanzar la OPV, con una AENA en unos números INFINITAMENTE MEJORES a los actuales.
Los "positivos resultados" obtenidos por el Grupo Aena, con un beneficio neto de 715 millones de euros el año 2013 y un ahorro de 320 millones entre 2011 y 2013. Además, Aena Aeropuertos "entró en rentabilidad por primera vez desde su creación" en junio de 2011 y obtuvo un beneficio neto de 597 millones y un valor de caja de 847 millones, frente a los 511 millones en negativo de dos años antes. La deuda financiera neta de Aena Aeropuertos se redujo a 11.394 millones de euros a finales de 2013, lo que representa "siete veces el resultado bruto de explotación, frente a las catorce veces que era en el 2011".
Las últimas noticias apuntan a que AENA ganó en los primeros seis meses del año 2014 (los más flojos del negocio tradicionalmente) 201 millones de euros, cifra que DUPLICA los 91,1 millones del mismo periodo de 2013, y que hace que las cifras del párrafo anterior QUEDEN OBSOLETAS.
Donde está el SENTIDO COMÚN, cuando la propia CMNC destaca que AENA necesitará en 2017 sólo 4,28 años para amortizar su deuda lo que llevaría a que en 2021, una AENA sin deuda valdría en una OPV UN MÍNIMO de 4 veces la valoración actual. El ejemplo muy entendible por la ciudadanía sería ¿vendería usted su vivienda, sin tener ninguna necesidad y si supiera que en 7 años va a multiplicar su valor por 4?. Todo el mundo lo calificaría de DISPARATE.
Rechazamos que AENA sea privatizada para que sus directivos se pongan sueldos multimillonarios, como ha sido publicado recientemente en prensa, y para que además luego sean aprovechados estos puestos por políticos “oportunistas”. NADIE ES IMPRESCINDIBLE, ni siquiera los directivos de AENA.
Los ciudadanos deben de saber que todas las inversiones realizadas en los aeropuertos, así como su funcionamiento, LO PAGAN EXCLUSIVAMENTE QUIENES LOS USAN, a través de las tasas aeroportuarias (el Estado ni pone, ni necesita poner un céntimo).
Nos parece disparatado y sólo justificable en el total desconocimiento, que se oigan voces (entre ellas las de la CNMC) o que se amenace a la representación sindical de la empresa diciendo que podría ser peor, y que podríamos acabar con un modelo de fracturación de la Red de AENA para que así los diferentes aeropuertos compitan entre sí, como si el usuario cuyo destino fuera , por ejemplo, Barcelona, escogiera el Aeropuerto de Barajas porque sus tasas fueran 2 € euros más baratas, COMPLETAMENTE RIDÍCULO.
Para que hubiera competencia real entre los Aeropuertos de AENA, debería haber dos Aeropuertos en la misma localidad, lo cual sería un disparate. La competencia existe, pero entre los Aeropuertos de la red de AENA y el resto de Aeropuertos de Europa de otros países, con los que, por cierto, somos muy competitivos con las tasas tan bajas.
Si AENA ingresa por tasas 2.172 millones de euros anuales (por pasajeros, aterrizajes, seguridad, pasarelas, handling, carburantes, estacionamientos, carga, servicios contraincendios, catering, mostradores,…), y en 2013 tuvo 187 millones de pasajeros, eso hace una media aproximada de 11,60 € por pasajero, lo que DEJA UN MARGEN ESCASO Y RIDÍCULO A LA COMPETENCIA ENTRE AEROPUERTOS.
Otra cosa es que tarde o temprano, la privatización llevaría a una subida exagerada de las tasas, buscando exclusivamente el beneficio propio, independientemente de que hubiera “presunta competencia” (ahí están por ejemplo las privatizaciones de las ITV que dispararon los precios para los ciudadanos), un empeoramiento del servicio a los usuarios y pasajeros, y una mínima o inexistente reinversión. Por ello, POR SIMPLE SENTIDO COMÚN, SIEMPRE DEFENDEREMOS EL MANTENIMIENTO DE LA RED AEROPORTUARIA.
Por otro lado, queremos destacar en contra de las voces que no pueden estar basadas en otra cosa que LA MÁS COMPLETA IGNORANCIA, que la mayoría de los denominados ”Aeropuertos deficitarios”, no lo son, ni siquiera para los ingresos o resultados de AENA, ya que habría que tener en cuenta los ingresos generados por sus pasajeros (tasas, ingresos comerciales,…) en el resto de la red de AENA (eso sin considerar la enorme actividad económica que generan los aeropuertos en su entorno, y que sin aparecer en los resultados de AENA, benefician exponencialmente a la sociedad).
Los denominados ”Aeropuertos deficitarios”, suman nada más y nada menos que 27 millones de pasajeros anuales. Además, como muy acertadamente manifestó el Presidente de AENA, las inversiones ya están hechas y lo importante es el beneficio bruto, y entre todos los aeropuertos deficitarios no se llegaría a 50 millones de euros negativos, frente a 1.600 millones de euros de beneficio bruto de AENA.
Queremos defender una AENA pública 100%, que siga siendo instrumento del Estado en generación de riqueza, catalizando un sector totalmente estratégico, en el que reinvierta los beneficios buscando incrementar la actividad aérea, manteniendo unas tasas normales, con bonificaciones estratégicas, que aumente su contribución al PIB de España, y siga vertebrando el país.
 Por todo ello:

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE AENA!!

NO AL ROBO A LOS CIUDADANOS!!