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lunes, 16 de febrero de 2015

USO desconfía de las modificaciones en el VI Convenio de Laborales de la Junta de Andalucía

Como ya informamos en su día, el 14 de noviembre de 2014, la comisión negociadora del VII Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la  Junta de Andalucía acordó modificaciones en el sistema de clasificación profesional recogido en el VI Convenio. El acuerdo, publicado en el BOJA el día 22 de enero de 2015, está suscrito por la Administración, CCOO y CSIF, organizaciones que aglutinan sólo el 52 por ciento de la representación sindical. Esta circunstancia, al coincidir con la convocatoria electoral andaluza y la aceleración de la negociación del VII Convenio Colectivo, nos llevan a desconfiar de las auténticas intenciones de los firmantes. 





Para los delegados de FEP-USO en la Junta de Andalucía,  no se entiende en qué beneficia al personal laboral este extraño e imprevisto acuerdo, ya que no responde a ninguna necesidad imperiosa detectada por nuestros representantes ni demandada por los trabajadores cuyos intereses colectivos defendemos. Por el contrario,  genera incertidumbre y perjuicios. 

Asimismo,  consideramos que responde a pretensiones de la Administración y de los sindicatos firmantes por cuanto puede resultar una jugada estratégica para incorporar en un marco único de regulación futura al personal laboral con el colectivo de los entes instrumentales. Sería, por consiguiente, el paso siguiente en la hoja de ruta que abrió la controvertida Ley de reordenación del sector público andaluz (Ley 1/2011, de 17 de febrero), por la que se reconocía a los trabajadores del sector conocido popularmente como administración paralela como empleados públicos.  

Por lo pronto, lo acordado en noviembre modifica aspectos significativos del texto normativo actual que regula la relación laboral en el seno de la Administración autonómica.  Por ejemplo, se aumentan los requisitos acreditativos de titulación o certificados de profesionalidad, por una parte, al tiempo que se  equipara el graduado escolar al certificado de escolaridad. Cambia  la denominación de categorías profesionales, elevando o rebajando el  rango sin justificación; o fusiona otras, creando comodines para la administración, que podrá ubicar donde quiera a trabajadores que en la actualidad pertenecen a  categorías distintas. También unifica bolsas de trabajo,  lo que afectará a quienes se encuentran a la espera de un llamamiento para la categoría que se fusiona. 

En conclusión, si no se entiende como beneficioso el contenido de las modificaciones para el personal al que afecta, en este momento, aún menos se comprende la urgencia en tramitarlo. Toda vez que el VI Convenio Colectivo, después de 12 años de vigencia,  se prorrogó hasta el 30 de junio de 2015, por acuerdo unánime de todos los representantes sindicales, firmado el  26 de junio de 2014. Apenas 5 meses antes.

Que CCOO y CSIF ahora  justifiquen su  visto bueno a la propuesta empresarial en que es un  “principio de recuperación de los derechos perdidos” constituye un ejercicio de demagogia  habitual en ellos,  aunque no deja de sorprendernos por el ataque frontal que supone para un colectivo de trabajadores y la defensa a ultranza de privilegios para otros. Los laborales y funcionarios de la Junta de Andalucía,  a los que se les arrebata unos derechos adquiridos legalmente  a lo largo de una extensa y sacrificada carrera administrativa, en la mayoría de los casos,   frente a otra mayoría de contratados en la administración  clientelar, creada por intereses electoralistas del partido gobernante,  a los que se les otorgan  dádivas, forzando la normativa vigente y sin más requisito que formar parte de ese magro entramado instrumental.  

Para la “recuperación de los derechos perdidos”,  sería exigible de esos sindicatos,  conniventes con la Administración andaluza en tantos conflictos laborales a lo largo de décadas,   el mismo empeño a la hora de reclamar reivindicaciones tan justas como el abono de las pagas extras recortadas desde 2012 a los laborales y funcionarios,  la recuperación del 10 % del salario sustraído a temporales e interinos, el restablecimiento de las ayudas sociales  o la convocatoria de  las ofertas de empleo público y concursos  aparcadas o dilatados "sine die".  

FEP-USO Andalucía exige explicaciones al Gobierno autónomo  sobre  este acuerdo que, como hemos argumentado, consideramos fuera de lugar y, desde toda perspectiva, colisiona con los intereses de los trabajadores a los que compete.