Bienvenido al Blog del Sindicato U.S.O. CORDOBA. La USO, 3er Sindicato a nivel Nacional, es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales.¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES, .

martes, 10 de noviembre de 2015

Intervención del Portavoz de la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera en el Parlamento de Andalucía



En nombre de la Federación de Empleados públicos de la Unión Sindical Obrera de Andalucía, realizaré una breve exposición relativa al conjunto de trabajadores y empleados públicos de la Junta de Andalucía, que vertebraré sobre tres pilares básicos como son los relativos al personal de Justicia, Administración Pública y Sanidad.

En primer lugar desde la organización a la que represento, vengo a reclamar la recuperación de todos los derechos sustraídos a  los empleados públicos de Andalucía y unos servicios públicos de calidad. Insistimos en este trámite parlamentario, que el presupuesto de nuestra comunidad para el año venidero debe reflejar de manera clara y expresa, la restitución de los salarios y derechos laborales y sociales sustraídos en los últimos cinco años,  periodo en el que el Gobierno autonómico ha maltratado reiteradamente a este personal, mientras ha seguido beneficiando a sus altos cargos, tanto de la Administración oficial como paralela, que ha engordado sin cesar a pesar de la crisis económica. 

Este sindicato considera que, bajo ningún concepto, sería tolerable otro año más de recortes, máxime cuando ni tan siquiera el gobierno central ha sido tan restrictivo con su personal y se ha venido realizando un seguidismo acrítico del mismo, pero sólo en lo negativo, y no en lo positivo (por ejemplo la recuperación integra de la paga extra), pudiendo haber optado por desmarcarse de dicha actitud y al manifestarse por los últimos gobiernos andaluces que “se puede salir de la crisis con políticas sociales”, han tenido ocasión de ponerlas en práctica y no lo han hecho, esquivando su responsabilidad y sus competencias.

           Qué estamos reivindicando

Andalucía fue la única Comunidad autónoma que recogió en sus presupuestos de 2014, por segundo año consecutivo,  un nuevo recorte a las pagas extras de su personal, al igual que hizo en 2013. Eso, después del impago de la extra íntegra de diciembre de 2012 y de cinco años consecutivos de congelación salarial en toda España que, en total, han supuesto una pérdida de poder adquisitivo por encima del 25 %.

FEP-USO, ante la inminente aprobación del Presupuesto andaluz para el ejercicio 2016, persiste en exigir la inclusión de las suficientes partidas presupuestarias que hagan posible acabar con todos los recortes en servicios públicos aplicados en los últimos años y permitan la devolución de todos los derechos arrebatados a los empleados públicos de la Junta de Andalucía.

                Exigimos sin demora y con carácter general:

1.- El pago de todos los salarios no retribuidos a los funcionarios y empleados públicos andaluces desde 2010 hasta hoy. Especialmente, las pagas extras íntegras no cobradas en 2012, 2013 y 2014. 

2.- La devolución de las ayudas de acción social, los días de asuntos propios, la antigüedad por vacaciones y el horario previo a las restricciones impuestas en 2012. 

3.- La ampliación del 100 % de la jornada, retribuciones y cotizaciones a los trabajadores temporales e interinos.
    
Y de manera particular en cada uno de los ámbitos antes indicados…


En el ámbito de la Administración de Justicia

Estimamos que se ha de recoger, la previsión necesaria en el capítulo de personal para que contenga:

- De manera inmediata, en materia de personal, si se puede en el presente y si no, en el primer mes del año próximo, la RESTITUCIÓN DEL 26 % DE PAGA EXTRA –segundo tramo- del año 2012, QUE YA HA SIDO ABONADA en este pasado mes de Octubre a los mismos cuerpos de funcionarios judiciales que prestan sus funciones en el Territorio Ministerio,  y en otras Comunidades Autónomas.

- La ELIMINACIÓN del retraso de TRES MESES en la cobertura de las BAJAS POR ENFERMEDAD que se viene aplicando desde 2013,  y que supone un injustificable agravio hacia el personal de Justicia de Andalucía,  siendo además nuestra comunidad la que soporta una mayor carga de trabajo por funcionario de todo el Estado,  según datos del propio C.G.P.J. Tanto en el territorio Ministerio, como en otras comunidades autónomas con competencias transferidas donde se ha regulado esta materia (Cataluña,  Aragón, Cantabria)  la cobertura de las bajas por enfermedad se realiza en el plazo máximo de UN MES,  tal y como se hacía en Andalucía antes de 2013.

- AMPLIACIÓN DEL CATÁLOGO DE ENFERMEDADES EXENTAS DE DESCUENTO durante la I.T.:    Desde que en 2012 se dictara por el Gobierno Central la reaccionaria regulación que imponía un importante recorte de nuestros salarios durante los 20 primeros días de baja laboral en la practica totalidad de las enfermedades,   han sido varias las Comunidades Autónomas que han ampliado el catálogo de enfermedades exentas de descuento,  entre ellas Canarias,  Aragón, Navarra, etc.

Desde USO y su SINDICATO PROFESIONAL DE JUSTICIA, le solicitamos que en Andalucía se siga este mismo camino para humanizar y hacer más justa y social esta regulación y así evitar que supuestos que nada tienen que ver con el absentismo laboral  (como enfermedades infecto-contagiosas, fracturas óseas,   cardiopatías isquémicas, etc.) conlleven la pérdida de casi un tercio de nuestras retribuciones mensuales.

- La DOTACIÓN PRESUPUESTARIA de la RPT de los Cuerpos Generales de Justicia que desde el año 2003 sigue sin haberse aprobado, acumulando casi 13 años de retraso.


- MEJORA DE LA ACTUAL REGULACIÓN DE JORNADA Y HORARIO,  que permita una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

- CREACIÓN DE PLAZAS DE TODOS LOS REFUERZOS ESTRUCTURALES, RECOGIDOS EN LAS MEMORIAS DEL TSJA Y FISCALIA SUPERIOR, ASÍ COMO LA CREACIÓN DE NUEVAS UNIDADES JUDICIALES.

- RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIAL DIFICULTAD Y PENOSIDAD QUE CONLLEVAN algunos destinos,  como es el caso de los JUZGADOS DE LO PENAL,  MERCANTILES,  DE PRIMERA INSTANCIA.

En estructuras:

-  DOTACIÓN PRESUPUESTARIA SUFICIENTE para los edificios judiciales, que deben estar adaptados al servicio que se realiza en ellos y reunir las condiciones óptimas y de calidad de un centro de trabajo adecuado para sus funcionarios

- Apuesta por medios informáticos eficientes y realmente operativos, reposición completa de efectivos -tanto de los fijos, por medio de las Ofertas de Empleo, como los temporales-, a través de la cobertura inmediata de las plazas provisionalmente vacantes a través de los mecanismos de provisión de éstas.

En el ámbito de la Administración General de la Junta de Andalucía

Vengo a interesar se recoja en el presupuesto, además de lo antedicho:

1.- El pago a la Seguridad social del 100 % de  las cotizaciones indebidamente satisfechas respecto al personal laboral fijo y funcionario.

2.- Ofertas de Empleo Público, que duermen el sueño de los justos desde hace casi una década en ciertas categorías profesionales y niveles funcionariales.

3.- Puesta al día en la convocatoria de concursos de promoción, traslados y demás procesos laborales.

4.-  Actualización de las RPTs  para adecuar la oferta de empleo público a las necesidades reales de servicios públicos que demanda la ciudadanía andaluza.
   
5.-  Negociación con todos los representantes sindicales del VII Convenio Colectivo del Personal Laboral, también acorde a la realidad actual de la sociedad andaluza y a las demandas que exige de una Administración moderna, eficaz y transparente.

6.- Implantación de una política de Salud Laboral, prevención y formación ágil, eficiente y ajustada, asimismo, a las necesidades reales de los trabajadores.

7.- La eliminación del agravio comparativo que supone el trato privilegiado que se presta desde el Gobierno andaluz a las élites de las denominadas agencias o empresas público-empresariales que engloban el enorme conglomerado instrumental paralelo-clientelar. Hablamos de salarios por encima de la presidenta de la Junta, el disfrute de mutuas de prevención, planes de pensiones privados,  nepotismo generalizado en el acceso y el uso de recursos públicos sin control, entre otros beneficios.


En el ámbito del Sector de Sanidad

     Nos mostramos en CONTRA DEL DESMANTELAMIENTO DEL MANTENIMIENTO PÚBLICO DEL
     S.A.S Y DEL DESAHUCIO DE SUS TRABAJADORES, reclamamos por ende para este ejercicio
     presupuestario:

1.- El gobierno andaluz proclama la defensa de la sanidad pública pero la realidad demuestra todo lo contrario. Uno de los colectivos que más sufren este desahucio, es el de los trabajadores del mantenimiento público hospitalario. Por ello ha de preverse que se cubran las jubilaciones de su personal  y se dé marcha atrás en la  privatización de sus funciones, sin que se haya demostrado en aquellos servicios que se han externalizado que suponga un ahorro para el contribuyente.

2.- Previsión presupuestaria para que no se privatice el mantenimiento de las camas hospitalarias, electromedicina, calefacción, telefonía, televisión, jardinería, maquinarias de cocina y esterilización, etc.

3.- Por otro lado, a los profesionales especialistas, se les adecúen los requisitos académicos al personal que actualmente presta sus servicios, de modo que se permita su continuidad y se pueda aprovechar su experiencia laboral en los hospitales

4.- Se contenga la dotación presupuestaria suficiente para abordar el equipamiento de Hospitales como el nuevo Hospital Clínico de Granada en el Campus de la Salud.

                 Agradeciéndoles la atención recibida.


Javier Toro. Portavoz de la FEP-USO de Andalucía