Bienvenido al Blog del Sindicato U.S.O. CORDOBA. La USO, 3er Sindicato a nivel Nacional, es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales.¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES, .

sábado, 30 de enero de 2016

El complemento por maternidad en las pensiones contributivas se aplica desde el 1 de enero de 2016


El 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributi vas que se aplica a las mujeres que se jubilen a partir de esta fecha.


Su objeti vo es "reconocer, mediante una prestación social pública, la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que han compa bilizado su carrera laboral con la maternidad". Según la norma, este complemento está dirigido a las mujeres con hijos naturales o adoptados beneficiarias, desde el 1 de enero de 2016, de pensiones contributi vas de jubilación, viudedad e incapacidad. Y consiste en el importe equivalente al resultado de aplicar a la cuan tía inicial de las pensiones un porcentaje determinado por el número de hijos. En concreto, el aumento de la pensión será de un 5%, con dos hijos; un 10%, con tres hijos, y de un 15%, con cuatro o más hijos.

El complemento de pensión no será de aplicación en los casos de acceso an ticipado a la jubilación por voluntad de la interesada ni en los de jubilación parcial, aunque se asignará cuando desde la jubilación parcial se acceda a la jubilación plena, una vez cumplida la edad que en cada caso corresponda.

Al limitar las beneficiarias a las mujeres que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016, esta medida deja fuera a muchas que han contribuido demográficamente, en épocas muy di fíciles para conciliar, y que tienen pensiones muy bajas porque salieron del mercado laboral para criar a sus hijos y, en muchos casos, no pudieron incorporarse de nuevo a él. También excluye a las mujeres que tienen un solo hijo. ¿Ellas no contribuyen demográficamente al sistema?

Desde USO consideramos en cierto modo posi tiva esta medida pero hay que destacar que deja fuera a las mujeres con un solo hijo, situación que suele ser lo normal en estos tiempos, no porque no se quieran tener más hijos, sino por no ser capaces de mantenerlos. También excluye a las mujeres que se han jubilado previamente a enero de este año, por lo que no podemos más que valorar esta medida como insuficiente y propagandísti ca. Por ello, defendemos que, mientras la corresponsabilidad no sea parte de nuestra sociedad, las mujeres seguirán siendo objeto de medidas de acción posi tiva que solo parchean esta situación y perpetúan el rol de cuidadoras y las desigualdades.


Jesús Payán, secretario de Organización de FEP-USO Andalucía.