La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del viernes, 8 de enero de 2016, BOJA número 4, una resolución de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de la disposición adicional decimoquinta de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año en curso, con vistas a poder devolver a los funcionarios y empleados públicos el 25 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que aún les adeuda.
Desde FEP-USO Andalucía felicitamos a los futuros beneficiados por esta noticia. Algo es algo, pero muy poco considerando que la Junta de Andalucía ha aplicado a su plantilla de personal desde 2012 los mayores recortes de derechos laborales de todo el territorio español. Y, mientras los funcionarios estatales, y de otras administraciones ya han recuperado, prácticamente, todo lo perdido con la crisis, en la Administración andaluza no existe, ni siquiera, una previsión de cuándo ni cómo se podrá restituir. Si es que ello es posible, dada la precaria situación financiera que arrastra, a pesar de seguir manteniendo con inversiones mil millonarias una gigantesca administración paralela que sirve, esencialmente, para rescatar cargos políticos del PSOE, enchufar a sus afiliados y a los de los sindicatos conniventes.
Mientras tanto, las convocatorias de empleo público oficial se dilatan en el tiempo hasta hacerlas eternas y los servicios públicos están en mínimos, el paro en la comunidad sigue liderando el ranking europeo, la actividad productiva continúa cayendo y la educación no alcanza niveles básicos de calidad, según los informes PISA.
A este sindicato y a sus representantes en la Administración andaluz nos gustaría poder dar noticias realmente novedosas y positivas estas primeras semanas de año y a lo largo de todo 2016, pero la realidad es tozuda y los datos muchos más.
Por nuestra parte sólo queremos añadir que, en la medida de nuestras posibilidades seguiremos exigiendo, como venimos haciendo desde hace cuatro años, la recuperación de todos los derechos económicos, laborales y sociales perdidos por los empleados públicos y el cese de los recortes en los servicios públicos básicos.
''La Unión Sindical Obrera es un sindicato independiente que lucha por los derechos de todos los trabajadores. No defiende privilegios exclusivos de ningún colectivo''