Bienvenido al Blog del Sindicato U.S.O. CORDOBA. La USO, 3er Sindicato a nivel Nacional, es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales.¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES, .

jueves, 19 de octubre de 2017

Salud Laboral del personal de Higiene y Limpieza Hospitalaria

 Miércoles, 18 Octubre 2017
 
Salud Laboral

Salud Laboral del personal de Higiene y Limpieza Hospitalaria

La Web www.prevencionar.com publica un interesante estudio sobre la Salud Laboral del personal de Higiene y Limpieza Hospitalaria.

Esta investigación tiene como objetivo hacer analisis descriptiva de las condiciones de trabajo de los funcionarios que trabajan en el servicio de limpieza en el área hospitalaria.

Se realizaron entrevistas com el instrumento Job Content Questionnarire durante la jornada de trabajo tras la aprobación del Comité de Etica del hospital. Participaron 78 profesionales tanto del turno diurno como nocturno.

La mayoría de sexo femenino (79%) entre 36 a 50 años (70%) que vive con un compañero (68%), que se reconoce como de color blanco y parda 45%). Un 53% com grado de escolaridad hasta el fundamental II incompleto, el 46% con enseñanza media completa y un 2% superior completo. Tienen casa propia (91%) y entre 1 a 3 hijos (46%), el 11% posee en la casa o fuera de ella personas que necesiten cuidados especiales, el 87% usa el sistema público de salud.

El trabajo se caracteriza por 12 horas de jornada continua y 36 horas de descanso semanal. Mensualmente el trabajador hace un promedio de 168 horas. El 27% (21) tiene otro empleo, trabajando en promedio 20h /semana sin contar el trabajo doméstico. La mayoría (55%) tiene hasta 5 años de antiguedad en la institución, no hacen horas extras en el propio hospital, usan equipos de protección individual (EPI) 100% principalmente guante y un calzado específico suministrado por la empresa y trabajan en el turno de la mañana (65%). Sufrieron accidentes de trabajo el 32% siendo la más prevalente, la caída (14,1), seguida de perforación y corte ocasionados al recoger la basura. Más del 47% dicen recibir entrenamientos frecuentes. Más del 70% están satisfechos con su trabajo. Es repetitivo, no requiere alto nivel de habilidad, aunque involucra variedad de actividades.

No permite desarrollar habilidades personales, ni requiere creatividad, tampoco permite tomar decisiones. Afirman que su trabajo es penoso, ajetreado, excesivo. El trabajo se caracteriza como passivo y baja exigência pudiendo traer serios problemas a la salud . Se concluye que las condiciones de trabajo no favorecen la salud del trabajador, aunque manifiestan estar satisfechos. Se sugere la necesidad de fomentar la prevención de riesgos"

Consulta aquí el estudio completo.