Criterios de aplicación del
sistema de jubilación parcial para el personal laboral fijo de la Junta
de Andalucía
Después de cuatro años de restricciones, el Gobierno
andaluz acordó en julio de 2017 con los representantes sindicales miembros
de la comisión de convenio la recuperación del sistema de jubilación
parcial para el personal laboral fijo de la Administración general de la Junta
de Andalucía.
La
jubilación anticipada es un derecho laboral que debe ser pactado entre el
trabajador y la Junta. Esta figura permite al empleado seguir desempeñando su
puesto de trabajo, aunque con distinta jornada y retribución, y a la vez cobrar
una pensión de la Seguridad Social por retiro parcial. La Administración debe
cubrir la reducción de jornada del trabajador que se acoja a la jubilación
parcial con la incorporación de un nuevo empleado, quien debe figurar como
parado en el SAE para poder suscribir un contrato de relevo.
Actualmente existen cerca
de 1.000 trabajadores jubilados parcialmente en la administración general,
según datos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Esta
modalidad de jubilación solía redundar en un ahorro económico para la Junta al
no tener que retribuir algunos complementos salariales como la antigüedad.
La
restricción se ha flexibilizado de manera efectiva a partir de septiembre de
2017 al contar la Administración con
mayor margen presupuestario, según sus propios argumentos. Aunque sigue vigente
el compromiso de no incrementar el gasto de personal previsto.
*Si estás interesado en este tema, contacta con los
representantes de USO en la Junta de Andalucía. Te informarán y ayudarán a
gestionar tu jubilación parcial.