Bienvenido al Blog del Sindicato U.S.O. CORDOBA. La USO, 3er Sindicato a nivel Nacional, es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales.¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES, .

martes, 27 de marzo de 2018

Juventud USO participa en el encuentro de grupos de trabajo del CJE


Juventud USO participa en el encuentro de grupos de trabajo del CJE
El pasado fin de semana, Juventud USO participó en el encuentro de los grupo de trabajo del Consejo de la Juventud de España. En el encuentro, que tuvo lugar en Toledo, además de trabajar en grupos en el nuevo documento de bases del CJE, los y las jóvenes pudieron disfrutar y aprender en charlas con jóvenes activistas sobre los campamentos de refugiados saharauis y también sobre la revolución egipcia y los límites de la libertad de expresión en el país.
La USO estuvo representada en los grupos de trabajo de Salud y Deporte, Juventud Rural y Socioeconómica por las compañeras Sara Castillo de Juventud USO Aragón; Natalia Díaz-Aldagalán de Juventud USO La Rioja; y Nerea Cabrera de Juventud LSB-USO Euskadi, respectivamente.
En el grupo de trabajo de Salud y Deporte debatieron sobre tres ideas que desarrollaron posteriormente; educación sexual, prevención de adicciones con o sin sustancias y la prevención y educación para la salud. Sobre estos asuntos se llegaron a conclusiones que servirán como propuestas del documento de bases como puede ser la prevención temprana de enfermedades de transmisión sexual a través de una campaña comunicativa o el acceso a métodos anticonceptivos para todas las personas, así como la posibilidad de crear promotores de salud en el ámbito escolar.
JuventudUSO_Grupos Trabajo_CJE
Por otro lado, en el grupo de Juventud Rural se abordaron las dificultades del acceso al transporte, los prejuicios y estereotipos del mundo rural a los que se les atribuye una imagen anticuada, el turismo sostenible, el despoblamiento de las áreas rurales, la soberanía alimentaria, empleo digno y cooperativismo, entre otros muchos temas. También debatieron acerca de las propuestas que desde el Consejo de la Juventud de España deben lanzarse en materia de Juventud Rural como la creación de los espacios de ocio saludables, la posibilidad de establecer proyectos de Erasmus+ en zonas rurales o la sinergia entre los pueblos para fomentar la participación de los y las jóvenes.
En el grupo de trabajo de Socioeconómica se debatió el posicionamiento del CJE en materia de I+D+I, modelo productivo, fiscalidad, pensiones y pobreza, así como el establecimiento de propuestas para la mejora en estas materias desde una perspectiva juvenil como la de realizar un análisis de cuál va a ser el futuro modelo productivo del país y tratar de adecuarlo al nivel formativo, o dar estabilidad a las personas que trabajan en el sector de I+D+I a través de becas de Doctorado en la universidades. Con este posicionamiento y el de lo trabajado anteriormente sobre empleo, vivienda, prácticas, sindicalismo, etc., se va a redactar el contenido respecto al área de socioeconómica para el documento de bases.
Este ha sido el último encuentro de grupos de trabajo de la actual comisión permanente, de ahí la importancia de finalizar de fijar los posicionamientos del nuevo documento de bases del Consejo de la Juventud de España, que será sometido a votación por todas las organizaciones miembro del CJE en la próxima Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar en junio de 2018.