Bienvenido al Blog del Sindicato U.S.O. CORDOBA. La USO, 3er Sindicato a nivel Nacional, es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales.¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES, .

viernes, 1 de junio de 2018

SPJ-USO se reúne con los grupos parlamentarios de Andalucía

SPJ-USO se reúne con los grupos parlamentarios de Andalucía
SPJ-USO Andalucia mantuvo, a lo largo del mes de mayo, diversas reunioes con grupos parlamentarios, en concreto con el Socialista, el de Podemos y el de Izquierda Unida.
 
Los temas a tratar han sido dos:
  • El primero de ellos la presentación de las 5308 firmas y la reivindicación de la devolución de los recortes sufridos en 2013 y 2014
  • El segundo se refiere a la NOJ y su implantación en Córdoba.
1.- RECOGIDA DE FIRMAS PARA LA DEVOLUCIÓN DE LOS RECORTES DE 2013 y 2014 EN ANDALUCÍA.
Desde SPJ-USO hemos solicitado reunirnos con los portavoces en la Comisión de Justicia de los distintos grupos parlamentarios presentes en nuestro parlamento autonómico.
Los primeros en recibirnos han sido el grupo parlamentario Socialista, el grupo parlamentario de Podemos Andalucía y el grupo parlamentario de Izquierda Unida.
A todos ellos les hemos hecho entrega de copia del manifiesto, que han respaldado con su firma más de 5300 funcionarios/as de Justicia, lo cual supone más de dos tercios de los actualmente destinados en Andalucía.
Les explicamos que la finalidad de dicho manifiesto es la de concienciar al Poder político de la grave pérdida de poder adquisitivo que hemos tenido los empleados públicos en Andalucía y que se vio agravada muy especialmente por la medida unilateral que tomó la Junta de Andalucía en 2012 de sustraernos en los años 2013 y 2014 el importe equivalente a una paga extraordinaria cada uno de esos años. Fue una medida similar a que la realizó el Gobierno central en 2012, si bien en esa ocasión se acordó su devolución con posterioridad y se efectuó de forma progresiva.
Por ello, desde nuestro sindicato les hicimos ver que el Ejecutivo andaluz está en deuda con nosotros y que ya es hora de que haga algún gesto tendente a reconocer y resarcir esta deuda.
Por el grupo parlamentario socialista, en la primera de las reuniones que mantuvimos, se nos respondió que el montante de esas cantidades rondaría los 500 millones de euros y que se trata de una cantidad muy elevada, a lo que desde SPJ-USO respondimos que somos conscientes de ello, pero que si no es factible presupuestariamente su devolución de una sola vez, si lo es hacerla de forma progresiva, tal y como se hizo con la paga extra de 2012, y que en todo caso el “olvido” de esta deuda, no puede ser una opción.
2.- LA NUEVA OFICINA JUDICIAL y la RPT DE CÓRDOBA.
A continuación tuvimos ocasión de trasladarles a estos grupos parlamentarios nuestras inquietudes sobre el despliegue de la Nueva Oficina Judicial en Andalucía y la forma en que se está abordando.
Desde SPJ-USO tenemos la impresión de que no se están poniendo los medios económicos que este nuevo modelo organizativo demanda, sino que más bien se está tendiendo a realizar macro-reordenaciones encubiertas de efectivos y no verdaderas Relaciones de Puestos de Trabajo –R.P.Ts-, basadas en una previa valoración integral de los puestos de trabajo, algo que la Junta de Andalucía se ha saltado, literalmente, a la torera.
Prueba de esa falta de inversión fue el hecho de que no se admitiese en su día nuestra propuesta de incrementar en un tramitador, como ocurrió en Mérida, las UPADs de las experiencias piloto de Vélez-Málaga y El Ejido, que cuentan con la dotación mínima establecida por el Ministerio (2 gestores y 2 tramitadores) y que tras ponerse en marcha la NOJ en estos dos partidos hace escasamente dos semanas, están dando ya señales alarmantes de sobrecarga de trabajo.
También prueba de ello es el hecho de que en un partido judicial de la entidad de Córdoba, donde trabajan 400 personas, se hayan singularizado poco más del 5% de total de plazas, y el resto se sigan considerando plazas genéricas, lo que da al traste con cualquier pretensión de estos funcionarios de hacer cualquier tipo de carrera horizontal. Para la Junta de Andalucía los factores de “penosidad” y “especial dificultad técnica” (que han de valorarse y retribuirse a la hora de realizar una R.P.T.) sencillamente no existen en Justicia y esto, en la Comunidad Autónoma con más carga de trabajo por funcionario de todo el Estado, es totalmente inadmisible.
En SPJ-USO pensamos que el éxito de la NOJ pasa necesariamente por la especialización y vinculación de los funcionarios a sus puestos de trabajo, y no por la flexibilidad y la movilidad discrecionales, por la que se está apostando mediante el diseño de RPT que pretende la Consejería.