El 59 % de los jóvenes españoles cree que en cinco años su situación laboral será mejor que la actual, siendo los andaluces los "más optimistas" con un 66,7 %, seguidos de los asturianos, con un 66,6 %, y los castellanoleoneses con el 64,7 %.
Son datos del II Informe "Young Business Talents" sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles a partir de una encuesta a 8.200 estudiantes de 15 a 21 años de cuarto de la ESO a segundo de Bachillerato y ciclos medios y superiores de FP durante 2015.
El estudio ha sido publicado coincidiendo con el seminario "International Young Talent", que se ha celebrado esta semana en Madrid y que ha reunido a cerca de 500 jóvenes de toda España bajo el lema "El mundo al alcance del talento".
Entre los más pesimistas, los jóvenes vascos son los que menos creen que su futuro laboral mejorará (20,5 %), seguidos por los cántabros (21 %) y los gallegos (23,2 %).
Por otro lado, más de la mitad de los preuniversitarios encuestados saben ya lo que quieren estudiar y son los canarios, murcianos y extremeños los que lo tienen más claro.
Respecto al año pasado, hay un mayor porcentaje de preuniversitarios que prefiere ser emprendedor y tener su propia empresa (41,6 %), frente a los que quieren ser contratados (32,4 %) o los que desearían ser funcionarios públicos (25,8 %).
Por sexos, los hombres tienen mayor tendencia al emprendimiento que las mujeres (43,4 % y 39 %, respectivamente), y ellas tienen una mayor predisposición a entrar en las filas de los organismos públicos que ellos (29,7 % y 22,5 %, respectivamente).
Los jóvenes españoles, según este informe promovido por las firmas Nivea y Praxis MMT y la escuela de negocios ESIC, se muestran más optimistas que en Portugal (un 45 % cree que será mejor), Italia (un 42 %) o Grecia (36 %).