Bienvenido al Blog del Sindicato U.S.O. CORDOBA. La USO, 3er Sindicato a nivel Nacional, es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales.¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES, .

sábado, 10 de marzo de 2018

Por qué la Junta de Andalucía paga los abogados a encausados en el caso ERE y otros?

Por qué la Junta de Andalucía paga los abogados a  encausados en el caso ERE y otros?


La Junta de Andalucía tiene suscrito desde diciembre de 2015 un seguro de responsabilidad civil y patrimonial que cubre los gastos judiciales y extrajudiciales de sus casi trescientos mil empleados (en  consejerías, agencias, fundaciones y entes instrumentales) y de los altos cargos del Ejecutivo andaluz en caso de que éstos, en el ejercicio de su actividad, cometan «errores, omisiones o actos negligentes», según el pliego de condiciones técnicas.

La póliza suscrita está en vigor hasta el 30 de abril de 2018, aunque es prorrogable, según informa la Junta de Andalucía en su página web: http://www.juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/contratacion-centralizada/bienes-servicios/seguros-flota.html

Los costes de los seguros contratados por la Dirección General de Patrimonio en 2015, repartidos en cuatro lotes, ascienden a más de 41 millones de euros durante los tres años de vigencia. En el pliego se especifica, asimismo,  que los beneficiarios tienen cubiertos, no sólo los servicios de abogados, sino también la prestación de fianzas para atender su responsabilidad pecuniaria por un montante de hasta 10,2 millones de euros, en caso de procesos penales o incluso para eludir la prisión preventiva.

En la actualidad, más de medio centenar de ex altos cargos están encausados judicialmente, veintidós sólo en el caso ERE.  Además, más de cien funcionarios de alta dirección (interventores, secretarios generales, jefes de servicio y de departamento, etc) están siendo investigados por los numerosos casos de corrupción detectados en los últimos años en el ámbito de la Administración andaluza, una mayoría por el presunto fraude en los cursos de formación (caso Edu).   

La agencia IDEA, órgano de la administración instrumental de la Junta de Andalucía que pagaba las ayudas de los ERE, tenía suscrito, además, un seguro propio de responsabilidad civil que cubría estos gastos durante los años en que se produjo el presunto fraude masivo  en las prejubilaciones, según han confirmado sus directivos.

Asimismo, el personal directivo, funcionario, estatutario, laboral y otros del Servicio Andaluz de Salud está acogido a una póliza de responsabilidad profesional sanitaria cuya vigencia finaliza en marzo de 2018. El importe de la última prima anual sufragado por la Junta de Andalucía superó los seis millones setecientos mil euros. Se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_resp_civil

Más información: