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domingo, 16 de septiembre de 2018

USO CÓRDOBA (ABC). Así son los agravios con los profesores de la enseñanza pública en Andalucía

Así son los agravios con los profesores de la enseñanza pública en Andalucía

Los sindicatos insisten en la necesidad de actualizar la cantidad de dinero que reciben

SevillaActualizado:
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-A) reclama que es «absolutamente necesario y urgente actualizar el módulo del gasto público dedicado a los conciertos de educación», según explica Silvia Santos Castillejo, Secretaria General de FSIE-Andalucía.
Según comenta Silvia Santos, la partida económica que se destina a la educación concertada es «insuficiente» y debe ser «revisado con urgencia, ya que llevan más de 20 años reivindicando una actualización de la cantidad que perciben y un estudio de los costes que tienen estos centros».

El 10 por ciento que reciben los centros se reparte en tres bloques de gastos que, según fuentes sindicales, quedan así repartidos: Un bloque se destina a los salarios del profesorado, dinero que resulta insuficiente incluyendo el complemento que aporta la Junta para equiparar los salarios con los maestros de la pública.
Un segundo bloque estaría destinado «otros gastos», con el que se hace frente los costes resultantes del mantenimiento del centro, incluyendo al personal del administración y mantenimiento.
Y un tercer bloque, «gastos variables», que se usaría para pagar los cargos directivos o la antigüedad de los profesores.
«El dinero empleado en cada uno de los bloques es insuficiente y, en ocasiones, son los fondos propios del titularidad de cada centro los que se usan para hacer frente a los costes que no cubre ese 10% que percibimos de la Administración», reclama Santos.
Otra de las principales quejas del sindicato, y de las que se hacen eco las federaciones y presidentes de los centros concertados, es la relativa al profesorado.
Por un lado, reclaman un desequilibrio en la jornada laboral. Si bien es cierto que en primaria las horas trabajadas por los profesores de públicos y concertados es la misma. En secundaria, «un profesor tiene 25 horas lectivas, frente a las 18 horas lectivas de un profesor de colegio público», denuncian.

Más fondos adicionales

Por su parte, la Federación de Enseñanza Unión Sindical Obrera (USO) en Andalucía, el segundo sindicato en representación en la concertada, también considera insuficiente el módulo del gasto público dedicado a los conciertos educativos establecido en los Presupuestos Generales del Estado y demanda fondos adicionales a la Junta de Andalucía para aumentar la aportación que recibe el profesorado de estos centros y reducir la brecha que existe con el personal de la pública.
La secretaria general de la federación USO, Mari Paz Agujetas, señala que debe haber una inyección extra de fondos de la Junta de Andalucía a la vista de los resultados de una encuesta en la enseñanza Primaria realizada por la Consejería de Educación que ha dado pie al compromiso político de crear 1.300 plazas en la enseñanza entre 2018 y 2020.
Esta portavoz sindical destaca también la aprobación por el Parlamento andaluz de una proposición no de ley del pasado 21 de junio que contemplaba, entre otros acuerdos, el aumento de plantilla, el pago de horas de tutorías y de orientación (actualmente sólo se abonan 8 horas en la Secundaria de la concertada) y la posibilidad de que los profesores de la concertada puedan jubilarse parcialmente a partir de los 61 años y meses desde el próximo año, que es «otro de los agravios» que subsiste con la pública.
Por último, Agujetas refiere la necesidad de que la Administración autonómica suscriba un acuerdo marco para la enseñanza concertada, como ha hecho con la pública, para los profesores de los centros privados concertados tengan las mismas mejores sociales, laborales y salariales. Para ello, desde USO demandan un calendario de abono de la paga de antigüedad de los 25 años, la implantación de un complemento salarial para el personal de administración y servicios (como sucede en otras comunidades), el abono de las horas de tutorías y orientación, así como medidas que facilitan la conciliación laboral y familiar, como los permisos de lactancia, paternidad y maternidad.

Menos profesores

Por otro lado, desde CECE ponen de manifiesto, que en el caso de la educación concertada, además de trabajar más horas, «hay menos profesores por aula».
Por su parte, Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) apuesta por un «equilibrio entre la educación pública y la concertada, signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer». «No buscamos la confrontación», dice su presidente, Carlos Ruiz, «sino el diálogo, la colaboración y complementariedad. Siempre hemos valorado la gran labor que realizan los profesores de centros públicos, en ocasiones en situaciones sumamente difíciles, y reclamamos las mismas condiciones para la concertada».