Bienvenido al Blog del Sindicato U.S.O. CORDOBA. La USO, 3er Sindicato a nivel Nacional, es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales.¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES, .

jueves, 14 de febrero de 2019

SPJ-USO CÓRDOBA (PRENSA) EL JUZGADO DE FAMILIA DE LA CAPITAL CORDOBESA CONTINUA EN PRECARIO, SOBRECARGADO Y CON ESTAMPIDA DE LOS TRABAJADORES A OTROS DESTINOS

NOTA DE PRENSA SECTOR JUSTICIA 14.2.19



SITUACIÓN DE GRAVE COLAPSO EN LA JURISDICCIÓN DE FAMILIA EN CÓRDOBA QUE AFECTA DIRECTAMENTE A LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES Y AL CIUDADANO

Desde el Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO), 2ª fuerza sindical en Andalucía,  venimos a denunciar, una vez más, la grave situación de colapso que sufre la jurisdicción de familia en nuestra capital (y en la mayoría de pueblos), y, por tanto, el grave perjuicio que se está ocasionando a los trabajadores y  ciudadanos que acude a esta jurisdicción (divorcios, separaciones, incapacidades, menores….). La defensa de la familia es obligación constitucional. Cuando la familia precisa de una superior y más eficaz defensa es en los momentos de crisis. Para ellos, para una adecuada resolución de sus graves y trascendentes discrepancias es absolutamente necesaria la Jurisdicción especializada y que esté dotada de los medios humanos y materiales necesario, cosa que no ocurre.
¿Con qué medios contamos?
En Córdoba capital están destinados a esta materia el Juzgado de 1ª Instancia nº 3 que cuenta con una plantilla de 10 trabajador@s y 1 refuerzo del Cuerpo de Tramitación, 1 Juez y 1 Letrada de la Admón de Justicia.  El Ministerio de Justicia (del que dependen Jueces y Letrados de la Admón. de Justicia), conscientes del problema, refuerzo el órgano judicial con un juez de refuerzo y una letrada. Sin embargo, la Junta de Andalucía, no doto (como mostramos en los gráficos adjuntos a esta nota) del personal necesario acorde a tener 2 jueces y 2 letradas y sólo aprobó un refuerzo del cuerpo de tramitación, cuando tuvo que dotarlo de 10 refuerzos. LA JUNTA NO HIZO LOS DEBERES.
El hecho de haber 2 jueces y 2 Letrados y el mismo personal (4 Gestores, 4 Tramitadores  y 1 Auxilio Judicial y 1 refuerzo de Tramitación), GENERA UN EMBUDO en la tramitación y  ponen en riesgo la salud laboral de los trabajadores por la sobrecarga que se genera. LOS SEÑALAMIENTOS se duplican, pero el personal  es el mismo, por lo que no pueden asumir esa sobrecarga de  trabajo. Además, conlleva que un tramitador y un auxilio judicial no puedan ni comer al medio día hasta que no terminan los juicios,  unos días terminan a las 4, 5 ó 6 de la tarde, cuyos excesos horarios no le son recompensados económicamente.
El Juzgado de 1ª Instancia nº5 se dedica al Registro Civil y a Familia, parte de su plantilla, que también se encuentran en la misma situación de sobrecarga.
ACTUALMENTE  PARTE DE LA PLANTILLA SE ENCUENTRA DE BAJA LABORAL O SE VAN EN EL CONCURSO DE TRASLADO QUE SE RESUELVE ESTE MES DE FEBRERO, lo que AGRAVARA MUCHO MÁS LA SITUACIÓN DESCRITA.
Se van en el Concurso de Traslado 4 funcionarios, lo que supone casi el 50% de la plantilla y las bajas laborales van creciendo por estrés continuado.
¿Qué perjuicios se están ocasionando a los trabajador@s y a los ciudadanos por falta de recursos, plantilla y de nuevos juzgados de familia?
La sobrecarga mantenida en el tiempo es un claro factor de riesgo psicosocial para los trabajadores  debido al  nivel de demanda de trabajo a la que deben hacer frente por falta de recursos.
Los ciudadanos no reciben una tutela judicial efectiva digna y en tiempos razonables.
PROPUESTAS, DENUNCIAS Y REIVINDICACIONES  DE SPJ-USO
1.-  Solicitará una evaluación de riesgos psicosociales.
2.- Solicitará Refuerzos de forma inmediata mientras se crea otro juzgado nuevo que está informado favorablemente pero no presupuestado, lo que significa que no sabemos cuando se creará.
3.- Acelerar la creación de un Juzgado de Familia
4.- Denuncia a la inspección de trabajo
5.- Trasladar estas propuestas a las distintas administraciones responsables de dar solución
6.- Que se respete la jornada de trabajo sin prolongación de la misma o se remuneren las horas que excedan de la misma
NUMERO DE ASUNTOS QUE SE REGISTRARON EN EL 2018 JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº 3 FAMILIA (en el Boe 29.12.18 se publicó el Acuerdo CGPJ-MINISTERIO DE JUSTICIA para establecer que carga de trabajo debe soportar un juzgado).
2680 ASUNTOS, cuando el CGPJ establece un módulo de 1323 asuntos lo que supone una sobrecarga de trabajo del 50% sobre lo recomendado para una plantilla de 10 trabajadores.
Finalmente recordar que la CARTA DERECHOS CIUDADANO ANTE LA JUSTICIA dice que éste tiene derecho a un proceso ágil y tiene derecho a saber los motivos del retraso.
DOCUMENTACIÓN QUE AVALA LA NOTA DE PRENSA:
MEDIOS QUE PUBLICAN LA NOTA DE PRENSA: