Bienvenido al Blog del Sindicato U.S.O. CORDOBA. La USO, 3er Sindicato a nivel Nacional, es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales.¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES, .

miércoles, 28 de octubre de 2015

E PSOE no quiere que los trabajadores elijan su comité de empresa para que UGT y CCOO controlen la negociación colectiva




Carlos Sánchez, en EL Confidencial, ha descubierto que el PSOE propondrá, en caso de ganar

 las próximas elecciones generales,  que los convenios colectivos sean negociados por los

sindicatos legalmente representativos en lugar de por los comités de empresa. 

Luz Rodríguez, la secretaria de Empleo del PSOE, lo anunció así en una reunión celebrada hace 
unas semanas con representantes de la gran patronal. Los anfitriones fueron los abogados del 
despacho Analistas de Relaciones Industriales (Arinsa), encabezados por Fabián Márquez, un 
histórico del sector desde sus tiempos de asesor de José María Cuevas al frente de CEOE. Y 
los invitados -hubo dos encuentros- fueron empresas y organizaciones empresariales del sector
servicios, principalmente comercio y hostelería, además de la industria, la logística y los  transportes.

Según Rodríguez, de lo que se trata es de modernizar las relaciones laborales  y, a la vista de lo que ha sucedido en los últimos años,  la realidad es que la firma de convenios colectivos mantiene una clara tendencia a la baja.
Lo que propone el PSOE es que tanto los comités de empresa como los delegados de personal centren su actividad dentro de la empresa en otras funciones vinculadas al convenio, pero dejando que sean los sindicatos, como sucede en muchos países, quienes negocien las relaciones laborales en cada centro de trabajo. Es decir, se pasaría a una mayor centralización de la negociación colectiva, como existe en Alemania.
Esa reforma, entiende la responsable de empleo socialista, vendría a superar 30 años de una confrontación dialéctica histórica entre UGT y CCOO que no resolvió el Estatuto de los Trabajadores. La Ley Orgánica de Libertad Sindical confiere la representatividad para negociar un convenio a aquellos sindicatos que obtengan el 10% de todos los delegados y comités de empresa. O el 15% en el caso de las comunidades autónomas.Protesta de empleados de Correos para desbloquear la negociación de su convenio. 
Mientras que la Unión General de Trabajadores siempre ha defendido mayor protagonismo de los sindicatos, a imitación del modelo de relaciones laborales existente en el centro y norte de Europa, CCOO ha reivindicado el modelo italiano, en el que los comités de empresa o los consejos de fábrica, como legítimos representantes de los trabajadores, son quienes deben adquirir todo el protagonismo. Esta discrepancia es la que ahora quiere superar el PSOE si alcanza el gobierno.
Entre otras cosas, porque los tiempos han cambiado y hoy los sindicatos viven sus horas más bajas desde la Transición, mientras que los comités de empresa han perdido buena parte de la fuerza que tuvieron antaño, como se refleja en laescasa afiliación y, sobre todo, en la reducción continuada del número de convenios que se firman cada año. Un par de datos lo acreditan. Mientras que en 2007 patronales y sindicatos suscribieron 6.016 convenios colectivos, que afectaron a 11,6 millones de asalariados, en 2014 (cifra provisional) apenas se alcanzaron 3.522 acuerdos que afectaron a 7,6 millones de asalariados.